SOBRECOSTOS

ALUR: Archivan denuncia por sobrecosto en planta

El fiscal Pacheco no constató delito en adjudicación de obra.

El expresidente de ALUR, Leonardo De León -hoy senador- dijo que presentará en el Juzgado la justificación de los gastos. Foto: F. Ponzetto
Leonardo de León. Foto: F. Ponzetto

A pedido del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, la jueza Beatriz Larrieu archivó la denuncia penal realizada por el abogado Gustavo Salle sobre supuestos pagos millonarios en sobrecostos por parte de ALUR a la empresa Abengoa en la construcción de la planta de bioetanol.

Salle basó su denuncia en declaraciones del ingeniero Gabriel Pérez Morgan, representante de la empresa brasileña Serrana Bionergía, ante la comisión de Industria y Energía del Senado. Allí Pérez Morgan cuestionó el proceso de adjudicación de la planta de bioetanol por parte de ALUR.

Ante la jueza Larrieu y el fiscal Pacheco, Pérez Morgan afirmó que el costo de construcción de la obra demandó aproximadamente el triple de los precios internacionales para una edificación de esta naturaleza. También señaló que la empresa Serrana Bioenergía había manifestado interés en construir la planta a un precio sensiblemente inferior al de Abengoa, pero no fue tenida en cuenta.

Pérez Morgan afirmó en la sede que se habría digitado la licitación a favor de Abengoa.

A juicio de la Fiscalía, no ha sido posible determinar eventuales irregularidades reprochables penalmente, y advirtió que ALUR —al momento de adjudicar la realización de la planta era presidida por Leonardo de León, hoy senador de la Lista 711— es una empresa privada y no está obligada a realizar una licitación pública. Y señaló que la empresa Serrana Bioenergía se presentó cinco meses después de finalizado el plazo previsto para entregar las ofertas.

Con respecto a las eventuales sobrefacturaciones en el costo de las obras de la planta, Pacheco requirió en reiteradas oportunidades la realización de peritajes que no detectaron la existencia de ilícitos.

Consultado el abogado contratado por ALUR Gumer Pérez sobre el caso, respondió que la Fiscalía no constató impugnaciones de parte de otros oferentes. "A su vez, no surgen evidencias de delitos de corrupción en que podían haber incurrido directores y gerentes de ALUR", agregó. Recordó que durante muchos meses, la planta de bioetanol fue analizada en la comisión investigadora de Ancap, tratada en medios de comunicación, y dirigentes políticos "fogonearon" con el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)