PORTARÁ CÁMARAS Y CELULARES

Alumnos de UTU en Melo lanzarán un globo espacial

Fabricaron sonda meteorológica con una impresora 3D.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastián de los Ángeles, profesor de la UTU de Melo. Foto: N. Araújo

Alumnos y docentes de UTU lanzarán una sonda meteorologica espacial que fue elaborada en la institución con la ayuda de Antel y una impresora 3D.

En el marco de un convenio con el ente de las comunicaciones, estudiantes y docentes de la Escuela Técnica de Melo diseñaron mediante la impresora de 3D y elementos que los propios alumnos han proporcionado, una sonda meteorológica espacial.

Los elementos serán enviados al espacio en un globo con gas de elevación fabricado con material de látex de gran flexibilidad. La unidad está diseñada para que realice las mediciones atmosféricas reales.

El profesor de la UTU de Melo, Sebastián de los Ángeles, dijo que será lanzada desde el departamento de Durazno, para lo cual ya se realizaron estudios sobre la predominancia del viento.

"El GPS que llevará el globo permitirá recoger datos atmosféricos, medir la velocidad del viento, la temperatura ambiente y la presión atmosférica", dijo el docente. Además, transmitirá datos de nubosidad y la forma y tipo de nubes, anticipando lluvias o tormentas.

"También recogerá información sobre la intensidad de la señal de celulares, y el resultado de esas mediciones se la vamos a proporcionar a Antel", señaló el profesor.

Todavía no hay una fecha oficial de lanzamiento.

El globo sonda transportará cámaras y celulares. "Filmará y tomará fotografías en forma sistemática. Además llevará dos celulares que mientras tengan batería y señal van a transmitir sonido e imagen a la base que estará en la UTU de Melo.

"Volará 3 horas, con una velocidad de 150 a 300 kilómetros, por lo que debemos irnos a la otra punta del país, para que opere sobre Melo. Según las simulaciones que hemos hecho, si lanzamos el globo desde Melo, se desviaría hacia Brasil o se internaría varios kilómetros hacia adentro del océano Atlántico", añadió el profesor.

"La impresora 3D nos permite desarrollar los componentes estructurales específicos para la misión, soportes internos, enganches y piezas que no existen para poder hacer volar el globo, generarlas en la computadora, elaborarlas y ensamblaras en el globo para que pueda portar los elementos tecnológicos que van a necesitar".

El globo se llena generalmente con hidrógeno aunque el helio se puede utilizar como sustituto. La velocidad de ascenso puede ser controlada por la cantidad de gas. Los globos meteorológicos pueden alcanzar una altura de hasta 50 kilómetros, pero en este caso, el profesor dijo que la sonda que se está confeccionando volará a una altura de 30 km.

El "Club Aeroespecial".

El equipo que se conformó en la UTU de Melo se llama "Club Aeroespacial". El profesor explicó que es una organización de docentes y alumnos donde no hay libreta de notas, de calificaciones ni remuneración. El trabajo es voluntario y hay una decena de alumnos que están desarrollando un sistema electrónico para este emprendimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados