DECLARACIONES EXCESIVAS DE MARINOS

Alto jefe naval ironizó con la muerte de Fidel

Defensa estudia el caso que va en contra de postura oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las expresiones del comandante Alonso molestaron al presidente Vázquez. Foto: A. Colmegna

El comandante de la Flota de la Armada, contralmirante Daniel Menini, hizo comentarios irónicos en las redes sociales sobre el fallecimiento de Fidel Castro, lo cual viene siendo investigado por el ministerio de Defensa Nacional.

El alto jefe naval habría publicado entre otras frases una diciendo que "hoy es un gran día", aludiendo al pasado sábado 26 de noviembre, día en que falleció Castro, contraviniendo la postura del gobierno, que incluso decretó duelo oficial.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez fue consultado en el Parlamento acerca de si eso acarreará una sanción al marino, a lo cual contestó que "no conocía ese dato". Pero precisó que los militares en su actividad personal tienen restringida la actividad política solamente al voto, "no pueden hacer apreciaciones de carácter político", dijo, lo cual involucra los comentarios efectuados en las redes sociales.

El ministro Menéndez confirmó en rueda de prensa en el Parlamento las sanciones al comandante en jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso divulgadas por Búsqueda, aunque dijo que son reservadas y no se informan públicamente. "Las acciones correctivas y administrativas se mantienen en el nivel que se maneja en el Ministerio. (La aplicación de esas sanciones) es un dato de la realidad que no partió del Ministerio", dijo, porque aclaró que "nosotros nos manejamos con reserva".

Los funcionarios que eventualmente reciben amonestaciones o sanciones son funcionarios públicos que merecen la reserva. La confianza (el el jefe naval) no se ve afectada", explicó el ministro.

Según Búsqueda, Alonso recibió dos amonestaciones en quince días, a iniciativa del presidente Tabaré Vázquez —de quien Alonso fue edecán en su primera Presidencia— por su discurso del 15 de noviembre, cuando la Armada celebrara su aniversario, y por una carta que el militar enviara a La Diaria anunciando posibles acciones legales en respuesta a una columna de humor que el medio publicara y que molestara a las autoridades de la fuerza naval.

Vázquez quedó "muy molesto" con Alonso en ambas ocasiones, informó el semanario.

De espaldas al mar.

El día del aniversario de la Armada, el almirante Alonso exigió al gobierno que deje de "darle la espalda al mar", y lo hizo ante la presencia de Vázquez y el ministro Menéndez. Alonso destacó las nuevas responsabilidades que les han sido asignadas a la Marina. "Ante este nuevo escenario de más jurisdicción y obligaciones, pero no de medios, debo asumir la responsabilidad por no haber logrado aún los recursos necesarios para cumplir con la misión de manera eficiente", se quejó.

El almirante dijo que siente un "compromiso" por no tener "respuestas concretas a las reiteradas preguntas" sobre el futuro de la Armada como institución y como un colectivo de "servidores públicos postergados". Señaló, además, que muchos de los "hombres y mujeres trabajadores" se encuentran "muy por debajo de la línea de pobreza" y que "a pesar de ello día a día luchan dignamente por un futuro mejor, pese a las dificultades y a la adversidad".

Impuesto.

Menéndez fue consultado en la comisión de Hacienda del Senado sobre el proyecto del gobierno que implementa un impuesto adicional al IASS para los jubilados y pensionistas de militares. El jerarca explicó que el impuesto es una forma de normalizar el déficit fiscal, algo que ya se había planteado en la ley de Presupuesto de 2015.

"Si este proyecto se aprobara de un entorno de 40.000 jubilados y pensionistas del Servicio de Retiros y Pensiones Militares quedarían afectados alrededor de 8.000", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º