Instalarán “islas” en pasillos; había 30 comercios en espera

Alta demanda de locales en el MAM; abrirán 8 más

En 30 días las autoridades del Mercado Agrícola (MAM) prevén inaugurar cuatro de los ocho nuevos locales o "islas" que se instalarán en los pasillos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ampliación: antes de fin de año habrá entre 10 y 15 mesas más en la plaza de comidas.

En julio pasado había una lista de espera de 30 empresas con aspiraciones a ingresar al Mercado Agrícola, cuyos locales ya estaban completos. En ese momento, la directora del MAM, María Elisa Areán informó a El País que estaban "evaluando cuál sería la posibilidad en relación a la superficie, sin afectar la estructura de Mercado, de ver cómo generamos otros lugares de exposición y venta. No vamos a tocar las cosas que ya están siendo apreciadas por la gente y los operadores: los amplios pasillos y la buena visibilidad de los comercios", aclaró.

Finalmente esos lugares de exposición estarán en los pasillos, pero son "islas", es decir que no tienen gran tamaño. Tendrán seis metros cuadrados cada una. Esas islas estaban previstas desde el proyecto original del MAM, explicó Areán.

Esos nuevos espacios generarán unos 100 nuevos empleos. Pese a la creación de esos nuevos locales igual quedarán comercios fuera del MAM, ubicado en calle José L. Terra 2220, ya que no hay más espacio de ampliación.

Actualmente están seleccionando cuáles serán los comercios que estarán en las "islas", se prevé que haya regalerías, entre otros rubros. "Los nuevos locales tendrán productos o servicios que no compiten con los existentes", aseguró. Cada interesado se hará cargo de la instalación; el Mercado, administrado por la Intendencia de Montevideo, no tendrá costos, aseguró la directora.

Hay dos locales existentes que van a quedar libres y en uno de ellos se instalará una farmacia, "un servicio muy esperado en la zona", dijo Areán.

También se va a ampliar la plaza de comidas antes de fin de año, que tendrá entre 10 y 15 mesas más.

Ingresos.

Desde julio pasado hubo un cambio en el modelo de negocios en el MAM, las empresas dejaron de pagar un alquiler fijo y pasaron a aportar a la Intendencia un porcentaje de acuerdo a sus ventas. Ese porcentaje varía entre un 3% y un 8% según el rubro del comercio.

Ese cambio estaba establecido en el contrato de cinco años firmado por las empresas en 2013, cuando abrió el MAM.

Pese a que el plan director preveía que los ingresos y egresos del Mercado se iban a equilibrar recién siete años después de inaugurado, por los riesgos asociados a que Goes era una zona roja, por el buen nivel de ventas ya se equilibraron y en 2016 empezará a dar ganancias.

PARADAS DE TAXIS EN CADA PUERTA

Desde el próximo 10 de noviembre el Mercado Agrícola tendrá paradas de Radio Taxi Patronal en cada una de sus puertas, informó a El País Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi. En el acto de inauguración participará el intendente Daniel Martínez. El servicio será permanente en el horario del MAM, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)