Publicidad

Alta aprobación del tren para UPM según encuesta

Compartir esta noticia
Conductores deberán ser más cuidados en las cercanías de las vías. Foto: A. Colmegna
Vias del tren a la salida de la estacion de trenes de Peñarol de la Administracion de Ferrocarriles del Estado (AFE), en el barrio Peñarol, Montevideo, ND 20160602, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

LA GRAN APUESTA

El 84% aprueba las expropiaciones para la reconstrucción del ferrocarril.

La inversión para refaccionar el tramo ferroviario que une Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo es clave para permitir la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM. El gobierno anunció que el proyecto se hará con la confirmación del megaproyecto finlandés o sin él. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ya adelantó las particularidades del nuevo tren y de cómo esta inversión cambiará la fisonomía de las ciudades cercanas a Montevideo.

Para eso el Estado deberá expropiar unos 225 terrenos a lo largo del nuevo trazado. Sin embargo, un estudio de la consultora Cifra al que accedió El País detalla que el 84% de los consultados está de acuerdo con esas expropiaciones, si son bien recompensados sus propietarios.

Ayer en la noche El Observador adelantó que el estudio muestra que el 97% de los habitantes de la zona que entendió que el proyecto ferroviario será positivo para el país, y está de acuerdo con la inversión que asumirá el Estado uruguayo.

En el documento al que accedió El País se ve que solo un 19% de los consultados no tiene conocimiento de la reconstrucción del ferrocarril. El resto tiene algún conocimiento del tema o está "muy informado".

De quienes consideran que el nuevo ferrocarril será bueno para el país, la mitad entiende que será "muy positivo". En ese sentido la principal razón que plantean los consultados es que permitirá reducir la cantidad de camiones, accidentes, roturas en las rutas y habrá menos tráfico.

Esto representa el 24% de las respuestas positivas. El otro 15% entiende que la llegada del nuevo tren va a generar un transporte más cómodo y económico, además de seguro y moderno. El tercer bloque de respuestas marca que la inversión permitirá atraer otra gran cantidad de inversiones, así como más oportunidades de trabajo.

Incluso la encuesta muestra que solo el 16% de los consultados entiende que las obras perjudicarán en algo el paisaje que comprende el tramo Paso de los Toros-Montevideo.

La amplia mayoría entendió que el nuevo sistema ferroviario permitirá reducir las cargas de camiones, en especial el transporte de madera; materia prima esencial para la producción de celulosa.

A su vez el 68% de la población cree que el ferrocarril va a facilitar el transporte de pasajeros. El nuevo sistema permitirá viajar a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, cuando actualmente las locomotoras existentes no superan los 30 kilómetros en la hora.

La gran mayoría (81%) de los consultados por Cifra entiende que es razonable que se clausuren los pasos a nivel en Montevideo, previstos en el proyecto que presentó el gobierno meses atrás.

Dentro de los reclamos que hace la ciudadanía sobre el proyecto ferroviario, que da cuenta la encuesta, el 58% entiende que se debe informar más y dar mayor participación a la sociedad civil sobre los potenciales impactos locales.

El objetivo del estudio realizado por Cifra fue medir la percepción pública sobre el proyecto del "Ferrocarril Central del Uruguay" e identificar sus impactos sociales.

Para eso se realizó una encuesta telefónica a la población residente en la zona de impacto del ferrocarril.

Para este estudio la muestra total fue de 1.016 casos efectivos.

Anhelado proyecto.

Cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, viajó a Finlandia en febrero de este año se reunió con los máximos ejecutivos de UPM. Su proyecto para construir la segunda planta de celulosa en Durazno es la inversión más grande en la historia del Uruguay. De concretarse pasará a ser la planta productora de celulosa de UPM más grande en el mundo.

El jueves el jefe de Estado dijo en una entrevista en radio Sarandí que la semana próxima se terminará de sellar el acuerdo entre el gobierno y UPM. Una vez esté concretado y firmado el convenio, Vázquez dijo que está dispuesto a comunicarlo íntegramente e informar a los partidos de la oposición.

"Hemos avanzado mucho, ya estamos casi cerrando el acuerdo con UPM. Espero, si no surge nada, en el correr de la semana que viene tengamos el acuerdo hecho a consideración del gobierno nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades de UPM", dijo el presidente Vázquez.

Esto ha sido uno de los temas de polémica en el último mes, ya que los blancos, colorados, e independientes reclamaron al Poder Ejecutivo que les presente información sobre las negociaciones que están manteniendo hace ya más de un año.

Esta exigencia apareció tras la renuncia del número tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, quien al renunciar a su cargo declaró a El País que lo hacía por estar disconforme en cómo su gobierno estaba llevando adelante los temas de UPM y la solución para los autodenominados "cincuentones".

A su vez el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo en ronda de prensa que están trabajando muy intensamente en varias direcciones.

Además del ferrocarril aclaró que también están preparando toda la parte portuaria, porque muy probablemente concederán una terminal especializada en celulosa ya que los volúmenes que se manejarán de esa materia prima ameritarán tal reordenamiento portuario.

Un nuevo sistema de trenes único en el país.

El nuevo trazado del ferrocarril abarca 273 kilómetros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una decena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y algo más de 40 puentes. La intención del gobierno es realizarlo mediante el sistema de participación público privado (PPP). La empresa UPM pagará un canon por el uso del ferrocarril para transportar la producción desde la planta al Puerto de Montevideo. Hay una decena de empresas que manifestaron interés.

AFE

Sin información sobre obras para director blanco

La mayoría oficialista del directorio de AFE le dejó claro al director nacionalista, Alfonso Lereté, que no apoyará su planteo de que se tome en cuenta la opinión de la empresa pública respecto a la elaboración de los pliegos para las obras de mejora de las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros. Estas obras son necesarias para que UPM pueda llevar al puerto de la capital la producción de la segunda planta de celulosa que plantea construir en las inmediaciones de pueblo Centenario (Durazno). Lereté dijo a El País que el presidente Wilfredo Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero tampoco tomaron en cuenta su pedido de que se invite a técnicos del Ministerio de Economía a informar de las marcha de las negociaciones con UPM.

Se construiría un ramal de entre 8 y 10 kilómetros entre la vía hasta la planta de UPM en el norte del departamento de Durazno. No está definido aún si la construcción de este ramal será responsabilidad de UPM o si se concretará mediante la modalidad "proyecto público-privado".

Ya comenzó también el procesamiento de las expropiaciones de predios de los departamentos de Florida y Durazno para viabilizar las obras. La Dirección de Topografía identificará y delimitará los predios y luego se comunicará con la Dirección Nacional de Catastro que los tasará a efectos de que el Ministerio de Economía pague las indemnizaciones que correspondan.

Las obras previstas apuntan a incrementar la velocidad con que circulan los trenes y a minimizar el riesgo de descarrilamientos (hoy frecuentes). El llamado a inversores se hará para la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros. Se quiere adecuar las vías para que permitan la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y con 22,5 toneladas por eje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPMcelulosaferrocarril

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad