VIDEO

Alonso sobre Sendic: "Yo no quiero parecerme a Argentina o Brasil"

La senadora se mostró contraria al plebiscito sobre la inclusión financiera y pidió que el PN dé lugar a "compañeros y compañeras que quieran hacer crecer al partido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La senadora Alonso admitió estar advertida sobre los ataques a ella y a su familia. Foto: F. Flores

La senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, se refirió esta mañana a la situación en torno al vicepresidente Raúl Sendic como un tema que nos hace mal a todos, a todo el país, más allá de una fuerza política".

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Alonso explicó que "el daño ya está hecho". "No por su persona, que no me gustaría estar en sus zapatos, sino por la institucionalidad que representa" Sendic.

"Yo no quiero parecerme a Argentina. Miraba recién un canal y aparecía (Amado) Boudou, el ex vicepresidente argentino (con varias causas judiciales abiertas), yo no quiero parecerme a Brasil", señaló.

Consideró que "estas situaciones lamentablemente llegaron a nuestro país, no es algo lindo para ninguno como uruguayo. Nuestro país va a ser parte también de todo esto que está pasando en la región".

La legisladora pidió "ser muy respetuosos y esperar lo que diga la Justicia" aunque criticó al vicepresidente por la polémica en torno a su título universitario: "Nadie le pedía un ´título, se le pedía dignidad, me parece que en eso falló".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

A favor de la inclusión financiera

En los últimos días, Alonso y el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, se reunieron con el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, para mostrar su oposición al plebiscito que impulsan otras figuras como el también nacionalista Luis Lacalle Pou contra la Ley de Inclusión Financiera.

"¿Por qué no al plebiscito? Primero porque este tema no debería tener rasgo constitucional. La Constitución es una cosa mucho más rígida y este tema no debería estar ahí. Segundo, porque nosotros como legisladores tenemos una obligación, que es buscar las mejoras desde ahora y no esperar al 2020. Es válido el reclamo que hacen muchos comerciante pero tampoco verían hoy las soluciones, es necesario llegar al 2020", consideró la senadora, y agregó que el plebiscito "no es el camino, porque genera tiempo y costos al Estado".

"El gobierno se equivocó en dos cosas: una es hacer una ley más rápida para lo que el país estaba preparado en lo que tiene que ver con la infraestructura, los cajeros. Estuve en Barros Blancos y una de las cosas que nos dicen los vecinos es que no tienen cajeros, se tienen que trasladar hasta Pando", explicó. En este sentido, informó que uno de los planteos realizados a Vallcorba fue "que aumentemos el número de cajeros o de corresponsales financieros como Abitab y Redpagos, que esto se le facilite a la ciudadanía". 

Alonso dijo que la inclusión financiera tiene "tres aspectos positivos". Uno de ellos es "la modernización, el mundo va para ahí y más tarde o más temprano vamos a ir". El segundo aspecto es "el tema de la formalidad" y el tercero es "democratizar la posibilidad de tener una cuenta (bancaria)".

La senadora indicó que en el semestre pasado "pasamos de tres millones a más de 43  millones de pasadas con tarjetas de débito, la gente va acostumbrándose".

También explicó que junto a Mieres se plantearon varios reclamos efectuados por  los comerciantes. Uno de ellos es un cambio en los aranceles. "En el tema de las tarjetas de crédito está en el 4,5%. La idea es ir bajando escalonado y llegar hasta casi la mitad de ese porcentaje. En el tema de las tarjetas de débito el compromiso es llegar a fin de año al 1,5% y seguir reduciendo escalonadamente y bajar un poco más".

Otro pedido fue "que el costo total de los POS pueda ser descontado del impuesto al IRAE. Que los comercios más chicos, con facturación de menos de 4,5 millones de UI, puedan tener el subsidio del 100%, que actualmente está en el 70%".

Otro reclamo planteado a Vallcorba fue "que a partir de determinada edad no se establezca la obligatoriedad, sobre todo desde los 65 años, o de aquellos que cobran un monto muy pequeño en lo que tiene que ver con la jubilación, las asignaciones familiares, los beneficios sociales".

El "timbrazo" y la carrera política.

La senadora comparó el "timbrazo" que comenzó a hacer con su equipo esta semana con la actividad que realiza actualmente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Vidal hizo algo durante su campaña que me gustó mucho: recorrer puerta a puerta, escuchar a la gente. Nosotros no le cambiamos el nombre porque no se trataba de copiar. Fuimos a tocar timbre y escuchar a todos", señaló.

Explicó que "se trata de ir a escuchar, conversar con el que hoy no es cercano al partido ni a la política, que es la gran mayoría. Mucha gente está muy desilusionada de los políticos".

Sobre la carrera política, consideró que "hoy no es el tiempo de candidaturas, hoy es el tiempo de trabajar, de escuchar, de recorrer, de ir recepcionando muchos de los reclamos de la gente".

Dijo que le parece correcto que Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou se postulen a la presidencia porque "son dos líderes que le han dado mucho al partido y tienen mucho para darle".

Pero también pidió que se acepte "a todos los compañeros y compañeras que quieran hacer crecer al partido. Pero para eso tenemos que abrir los brazos bien grandes, porque no nos alcanzó en el 2014, y esa es una realidad. Me parece bueno abrir el espacio para que otros compañeros puedan ayudar a crecer un poquito".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)