desacuerdo

Almagro: "El Pit Cnt siempre supo lo de las negociaciones por el TISA"

Mientras que el gobierno de Tabaré Vázquez quiere impulsar un acuerdo para unirse a 24 países en materia de comercio exterior, la central sindical se opone "porque peligran fuentes laborales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercados relevantes para los productos locales atraviesan dificultades. Foto: Ariel Colmegna

Luis Almagro, ex ministro de relaciones exteriores y actual secretario general de la OEA aseguró este miércoles que "las negociaciones por el TISA (Trade in Services Agreement) demandaron un largo período de tiempo" y que "a diferencia de lo que se dice por ahí (…) Estados Unidos fue el último que nos dio el ok para entrar en esta negociación".

Durante la entrevista que el jerarca tuvo con radio El Espectador, dejó claro que el Pit Cnt estaba informado del tema y que además participaron de las negociaciones desde el primer momento, incluso aportando información.

Almagro dijo que "en las primeras negociaciones, levantamos textual todas las propuestas del Pit-Cnt".

En tanto, la central obrera reaccionó ante las declaraciones de Almagro. 

En este sentido, el dirigente Fernando Gambera, aseguró a El Espectador que el Pit Cnt se enteró “a través de la Internacional de Servicios Públicos en setiembre de 2014” y a partir de ahí el sindicato mantuvo varias reuniones con la cancillería para informarse sobre el acuerdo.

Gambera destacó que el movimiento obrero “siempre se mantuvo en desacuerdo con el TISA”.

Por su parte, el ministro de economía y finanzas, Danilo Astori en declaraciones recogidas por El Observador indicó que "es una experiencia que permite ir liberalizando el comercio de servicios en la medida que los países tengan interés”.

El ministro también dijo que es un “tipo de encuentro muy especial, donde los países tienen intereses ofensivos y defensivos. Los primeros implican encontrar espacios para los sectores que al país le interesa que sigan exportando", aseguró. 

Luego, sobre "el lado de los defensivos", Astori destacó que "se permite indicar en qué áreas no se está dispuesto a hacer acuerdos. Tiene esa característica positiva, por eso no podemos dejar perder esta gran oportunidad de avanzar por ese camino”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados