Por enfermedad, renunció su único rival; canciller dice tener votos necesarios 

Almagro a un paso de ser el secretario de la OEA

A poco más de cincuenta días de la elección, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, está a un paso de convertirse en el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

Tras la renuncia por motivos de salud de su único rival, el ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, el canciller parece no tener obstáculo para acceder al cargo.

Las elecciones son en marzo. En ese mes se elegirá al sucesor del chileno José Manuel Insulza, quien ostenta el cargo de secretario general de la OEA desde mayo de 2005.

Sobre el renunciante, Almagro expresó que “ha sido un caballero” durante toda la campaña, al tiempo que lo felicitó por su “alto nivel” y porque “no ha habido golpes bajos”.

“Hubiera sido mejor poder llegar hasta el final” los dos, precisó Almagro, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Almagro, que se encuentra en Washington, advirtió que tendrá en cuenta las ideas que Stein “aportó durante la campaña”.

Como están las cosas, Almagro, como único candidato, ocupará el cargo de secretario general de la OEA. Sin embargo, el reglamento de la organización establece que, aunque no haya otro candidato, es necesario que el ministro del Exterior saliente se someta a la votación, donde deberá conseguir la mayoría de las aceptaciones de los países miembros.

Almagro, en tanto, dijo ayer a medios de prensa que ya cuenta con los sufragios necesarios. La elección será el 18 de marzo, apenas 17 días después de que deje su cargo como canciller.

El 18 de febrero, en tanto, los candidatos -en este caso solo Almagro-, deberán presentar sus ideas a los representantes de los Estados miembros. Por otra parte, el 25 de mayo de 2015 será el último día en la OEA para Insulza, quien fue reelegido una vez. El mandato en la Organización se ocupa por un lapso de cinco años.

José Antonio Mora Otero fue el único uruguayo que ocupó la secretaría general de OEA (1956-1968). Durante su mandato el organismo resolvió la expulsión de Cuba. En alguno de sus discursos, en tanto, Almagro ya ha señalado que uno de sus objetivos es que la isla gobernada por Raúl Castro vuelva a integrar el Organismo continental.

El canciller uruguayo, también ha dicho que trabajará en la profundización de los vínculos de la OEA con las otras organizaciones de países de América.

La organización.

Los centroamericanos tienen doce votos en la OEA y son los que inclinan la balanza en favor de uno y otro si votan en bloque. En total son 35 los países que son parte de la Organización. No pertenecen a ésta Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes.
Para estas elecciones estaban solo Almagro y Stein, al tiempo que México desistió de postular a la diplomática Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde hace meses, en la OEA hay consenso para no “polarizar” la elección del futuro secretario general.

Insulza ganó por un voto su reelección y esa situación hace que los países sean muy ambiciosos en sus reclamos, en caso de que tengan poder para inclinar la balanza.

Fuentes del gobierno dijeron recientemente a El País que el apoyo del presidente José Mujica ha sido una plataforma “inmejorable” para Almagro. El mandatario asistió en mayo pasado a la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA y fue aclamado por los diplomáticos presentes. Valoran la capacidad de Uruguay para dialogar con el eje bolivariano y con EE.UU. por igual.

Se reunió con Reynoso y le agradeció la hospitalidad


En su cuenta en Twitter, Almagro publicó ayer: “Lamento noticia de q x temas de salud Eduardo Stein retira candidatura @OEA_oficial. Pronta recuperación, necesitamos su contribución”.

En tanto, también se podía ver una foto de él, publicada en la madrugada de ayer, con la exembajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, con la inscripción: “Reynoso, gran amiga del UY, agradecido x su hospitalidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)