candidatura

Almagro inicia en Nueva York viaje americano previo elecciones de OEA

El ministro de Relaciones Exteriores dejará su cargo el próximo 1 de marzo y realiza este viaje a dos meses de las elecciones en la OEA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro. Foto: Francisco Flores

El canciller uruguayo, Luis Almagro, candidato a secretario general de la OEA, inició ayer un viaje de diez días por el continente americano, cuya primer parada será Nueva York, para asistir a una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU encabezada por Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, que dejará su cargo el próximo 1 de marzo, con la llegada de Tabaré Vázquez a la Presidencia, emprende este viaje a dos meses de conocer, el 18 de marzo, si su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) es la ganadora.

Según confirmó Almagro a Efe, el próximo 19 de enero presenciará una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Desarrollo inclusivo, paz y seguridad", que estará liderada por Michelle Bachelet, mandataria de Chile, país que ostenta actualmente la presidencia de este organismo.

Será un día después cuando el canciller uruguayo mantenga en Washington sendas reuniones con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, el 22 de enero Almagro será el representante de su país en la investidura del presidente Evo Morales en Bolivia, debido a que por la altitud de La Paz el gobernante José Mujica, de 79 años y con problemas de salud, no podrá asistir al acto.

Además, entre el 28 y 29 de enero se desarrollará en San José de Costa Rica la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pero antes, el día 27, tendrá lugar una reunión de cancilleres a la que también asistirá Almagro, quien se prevé regrese al país suramericano una vez termine dicha cumbre.

Almagro es uno de los dos candidatos a suceder al chileno José Miguel Insulza al frente de la Secretaría General de la OEA.

"Si la elección fuera hoy ganábamos, pero esto es hasta el último córner y en el ultimo córner te pueden hacer un gol con la mano y te pueden ganar el partido. Definitivamente tenés que prestar atención a una campaña electoral hasta el último segundo", afirmó el canciller uruguayo el pasado 19 de diciembre.

Por ahora, el otro candidato es el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, tras la retirada en octubre del aspirante peruano, el excanciller Diego García Sayán

Twitter.

En octubre pasado Almagro creó una cuenta en la red social Twitter para postularse a la secretaría de general de la OEA.

Almagro en su perfil describió su visión sobre la OEA a futuro. "Mi visión: riqueza compartida y oportunidades para todos en las Américas y Caribe, con una OEA que fortalezca la democracia, la seguridad, los derechos humanos", expone y agrega un link a la página de la Cancillería uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)