dura carta a elías jaua

Almagro cuestiona respeto a las minorías en Venezuela

“Ninguna revolución puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía”, afirma el secretario general de la OEA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.

El excanciller y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le escribió una dura carta a Elías Jaua, quien ocupó la vicepresidente de Hugo Chávez y varios cargos de ministros, además de haber sido involucrado en un escándalo por el uso de la flota de aviones oficiales para uso personal.

En otra carta difundida la semana pasada, Jaua había acusado a Almagro de ser un “procónsul” del Departamento de Estado de los Estados Unidos para, desde la OEA, dedicar “toda su gestión a atacar a la Patria libre y digna de Bolívar”.

“Sr. Almagro, Ud. tiene menos de 6 meses en el cargo de procónsul, en vez de dedicar su gestión a agredir a Venezuela, por vergüenza propia, debería ya haber recibido o visitado a los familiares de las miles de mexicanas y mexicanos desaparecidos”, agregó.

Almagro, en su respuesta, Sostiene un juicio crítico hacia el proceso venezolano: “Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político. Toda revolución significa más derechos para más gente, para más personas”.

También pone en tela de juicio el respeto a las minorías en ese país: “La democracia es el gobierno de las mayorías, pero también lo es garantizar los derechos de las minorías. No hay democracia sin garantías para las minorías. Y en ese sentido, he repetido en varias ocasiones que mi deber es recibir a gobiernos y a oposición, y así lo he hecho, con varios países, y sí, con el opositor Henrique Capriles o Manuel Zelaya, pero también oposición de Jamaica, Belize o Guatemala, por nombrar dos opositores pertenecientes a familias ideológicas diferentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados