Educación

Alistan escuela agraria de Mujica

En pocos días comenzará a funcionar la Escuela Agraria que se construyó en el predio de la chacra del presidente José Mujica y cuya edificación supervisó él mismo.

La escuela se comenzó a construir en el frente de su casa hace escasos meses y contará, simbólicamente, con el pabellón que le fue entregado a Mujica el pasado viernes.

"Y ahí tienen la chacra para trabajar (el terreno contiguo a su casa). Van a hacer Bachillerato Agrario de mañana y de tarde hacen práctica. Ahora empieza el primer año. El año que viene ya hay que tener primero y segundo", explicó Mujica en entrevista a El País.

Dijo, además, que ya hay 60 alumnos inscriptos y que, según le informaron, tres de ellos van a ir a caballo.

"Es una necesidad porque verduras vamos a seguir comiendo. Es una escuelita hortícola para producir verduras más que nada. Si no vamos a terminar comprando verduras en lata a China. Tú mirás acá la chacra y son puros veteranos, los gurises no quieren agarrar (el trabajo", manifestó el mandatario.

Mujica había manifestado en varias oportunidades el deseo de abrir una escuela en su chacra al terminar su mandato presidencial. Mujica contó que involucró a varios vecinos de la zona. Vecinos "chacreros fuertes", que trabajan para empresas importantes del país. "Es un negocito lindo, da para vivir a mucha gente", dijo el presidente.

La escuela está hecha con contenedores colocados "de a dos". "Tuvimos que sacarlos de apuro de Montes del Plata (que los donó) y los llevamos para Anchorena. Porque no se resuelve el problema del traslado muy rápido. Y ahora estamos evacuando Anchorena y amontonamos ahí atrás un poco", dijo el presidente.

Estos contenedores pertenecen al Plan Juntos, pero algunos se utilizarán en la construcción de esta escuela. "El problema que tenemos es que el techo (del galpón) está muy embromado, entonces empezamos de atrás y se están cambiando las chapas", dijo. Durante el invierno se arreglará para que las clases se puedan impartir ahí mismo.

El bachillerato contará con entre seis y siete profesores y voluntarios. Y los alumnos fueron seleccionados por UTU mediante un relevamiento. "Si eventualmente quieren seguir otra cosa, la siguen", dijo Mujica.

El mandatario tiene previsto heredar la escuela a una fundación de vecinos de la zona para que la siga manteniendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados