Para el ministro Basso es una “buena noticia”

La alianza de Casa de Galicia y La Española

La Asociación Española y Casa de Galicia acordaron una "alianza estratégica", la cual implica una "complementación" de los servicios que brindan para sus respectivos usuarios. Lo hacen luego de la importante crisis económica que sufrió Casa de Galicia en 2014.

En un evento en el que participó el ministro Salud Pública, Jorge Basso, quien definió como una "buena noticia" la alianza, el gerente general de la Española, Julio Martínez, dijo que desde el punto de vista práctico el acuerdo implicará que "la maternidad de Gremca, que funciona en la Asociación Española, ahora recibe atención en Casa de Galicia, los socios de Casa de Galicia se realizan las resonancias magnéticas en la Asociación Española y estamos intercambiando servicios en algunas policlínicas descentralizadas". El acuerdo entre los centros también abarca al Hogar Español de Ancianos, con 180 residentes.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que viajó a Uruguay especialmente para la ocasión y, según informó EFE, mostró su alegría por el hecho de que "dos instituciones que surgieron para que los gallegos que llegaron a Uruguay se apoyan entre ellos" sean "punteras" en materia médica en el país.

Con 162 años de actividad, la Asociación Española cuenta con 187.000 afiliados, 600 camas en el sanatorio y una red de 19 clínicas médicas descentralizadas. Por su parte, Casa de Galicia dispone de 54.000 afiliados, 300 camas en el sanatorio y una red de 7 policlínicas.

La alianza se da luego de que Casa de Galicia atravesara en noviembre pasado por una difícil situación económica, que la llevó a despedir a decenas de sus trabajadores. Tras esto, la Junta Nacional de Salud, en ese entonces dirigida por el hoy diputado Luis Gallo, le exigió a las autoridades de la mutualista que realicen una auditoría externa y que llevaran a cabo correcciones para revertir el déficit económico.

El 26 de noviembre del año pasado El País informó sobre la posible absorción de Casa de Galicia por parte de la Asociación Española. Ante esto, Martínez advirtió en declaraciones a Radio Nacional que "la Asociación Española no tiene en ninguno de sus planes absorber a Casa de Galicia. No ha habido ningún planteo de Casa de Galicia, ni tampoco en principio del lado nuestro ninguna intención de realizar ese tipo de acuerdo o negocio jurídico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º