FLORIDA

Alertan que niños no se intoxicaron en paseo escolar

Intentan determinar qué veneno tomaron; están fuera de peligro.

Los cuatro niños intoxicados la semana pasada en Florida ya están fuera de peligro. En tanto, todavía se intenta determinar cuándo y dónde fue que los menores ingirieron la sustancia que los enfermó, luego de que la primera investigación realizada dejara prácticamente descartada la tesis de que esto sucedió durante un paseo escolar.

No se sabe todavía el nombre comercial del producto tóxico, pero sí que "fue por un carbamato, es algo parecido a un organofosforado, ya que ambos producen los mismos efectos clínicos", explicó a El País el subdirector del Hospital Pereira Rossell, el pediatra Gabriel Peluffo.

"La intoxicación fue aguda", añadió el médico. Los síntomas que sintieron los niños fueron "fuerte sudoración, aumento de las secreciones respiratorias y la niña —los otros tres eran varones— presentó una convulsión".

Por el tipo de sustancia los síntomas debieron empezar apenas una hora después de haber ingerido el tóxico. Los niños, que son dos grupos de hermanos que además son primos entre sí, fueron llevados a la emergencia unos a las 15 y otros a las 16 horas.

La primera hipótesis que se manejó fue que tomaron el tóxico de una botella que encontraron durante el paseo que realizaban, en el marco del programa Verano Educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

En tanto, fuentes de Primaria consultadas ayer por El País advirtieron que el estudio toxicológico prueba que esto no fue así, dado que el paseo se hizo a primera hora de la mañana, luego los niños volvieron a la escuela, se higienizaron, almorzaron y para las 13 horas ya estaban todos afuera de la institución. Además, en la clase había 44 alumnos y solo se intoxicaron estos cuatro, que son familiares entre sí, advirtieron.

En el día de ayer la niña, que era la que estaba más grave, pasó desde el CTI a una sala común, y según declaró Peluffo se espera que hoy le den el alta.

Otros dos niños continúan internados en el Hospital Militar, y también serían dados de alta en las próximas horas.

El cuarto niño estuvo internado en la Cooperativa Médica de Florida (Comef), pero ya está en su casa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)