OTRAS VOCES DE LA POLÉMICA

Alertan que fallo afecta la pericia técnica

El Sintep expresó su “respaldo total a la docente que tomó la medida”.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) a través de un comunicado manifestó "la preocupación por un fallo que se aparta ostensiblemente de la pericia técnica que una valoración pedagógica requiere" y consideró que la decisión del juez Gerardo Álvarez "es lesiva de la libertad de cátedra y la fundamental autonomía técnica del docente". No obstante mostró su confianza en que "en los procesos judiciales ulteriores, esta situación sea correctamente rectificada".

Asimismo el Sintep subrayó su "respaldo total a la docente del curso que tomó la medida pedagógicamente fundada respecto al proceso curricular de la niña". Finalmente expresa que "la judicialización de todos los aspectos de la vida social es inconducente y equivocada".

Chiazzaro lo calificó de "exceso".

Para el diputado socialista Roberto Chiazzaro, la decisión de la Justicia supone "un exceso del Poder Judicial que creo que está violando la autonomía. Hay una autonomía educativa que tiene la ANEP y que intervenga la Justicia me parece que es violar la autonomía y es una especie de abuso de poder. Hay que tomar algunas acciones, estaría bueno que autoridades de la ANEP se reúnan con el Poder Judicial, con la Suprema Corte de Justicia".

En opinión del legislador "a veces hay que explicar a los jueces que hay órbitas donde yo creo que no compete la acción del poder judicial. Entiendo que hay violación de la autonomía".

Bianchi no escatimó adjetivos.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi dijo a Montevideo Portal que la situación es "producto del proceso de deterioro del país" y señaló que el magistrado "jamás podría haber asumido competencias (...) En todo caso tiene que ser un juez de lo contencioso administrativo. Pienso que enterró su carrera, es muy grave", agregó Bianchi. "Está instalado en el Uruguay desde hace un tiempo que la educación no es importante y tampoco que aprendan, sino tener la acreditación para seguir al año siguiente. Y eso es responsabilidad del Estado, que instaló el concepto de que saber no importa", dijo. "Si una bestia como Mujica llega a la Presidencia, se va incorporando eso", agregó en alusión a esa sensación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)