INSEGURIDAD

Alertan sobre las cifras de delitos

Analizando las cifras oficiales, el PI halló un trimestre preocupante.

Policía trabaja en el comercio asaltado. Foto: El País
Foto: El País

Un estudio elaborado por el Partido Independiente a partir de las cifras oficiales presentadas por el Ministerio del Interior, señala que si bien durante todo el año 2017 ha habido una reducción en las rapiñas respecto del 2016 pero a la vez un aumento de los homicidios, si se analiza el último trimestre del año pasado en comparación con el último del año anterior, se registra un crecimiento de homicidios, rapiñas y hurtos.

"Si se compara la evolución mes a mes los datos 2016-2017, nos encontramos con un aumento de los tres principales delitos en el último trimestre de 2017 en relación al mismo período de 2016", dijo a El País Daniel Pérez, integrante de la mesa ejecutiva del partido y dirigente de Colonia, que participó en la elaboración de ese análisis documental.

Según el estudio, en el caso de los homicidios se registra un aumento del 36% en el cuarto trimestre de 2017 en relación a los homicidios cometidos en ese mismo período 2016. Tomando en cuenta los homicidios por trimestre en 2017 respecto de 2016, "se puede ver una baja en los homicidios cometidos en el primer y segundo trimestre del año pasado en comparación con el anterior, del 5% y 10% respectivamente".

"Si se compara las rapiñas cometidas en octubre 2017 con las cometidas en octubre 2016, se registra un crecimiento del 2%, mientras que en el mes de noviembre dicha brecha crece y la diferencia es del 16% en relación a las rapiñas cometidas en el mismo mes de 2016. Finalmente en el mes de diciembre la variación registrada al alza es del 22% en relación al mismo período del año anterior", reseñó el dirigente.

Acerca de los hurtos, el informe señala que también se nota un crecimiento del último año comparado con el anterior. "En el mes de octubre de 2017 se verificó un aumento de los hurtos del 3%, mientras que en noviembre dicha brecha creció al 9% y en diciembre 2017 aumentó un 18% en relación al mismo mes del año anterior", explicó.

"Estos datos preocupan mucho al Partido Independiente, puesto que pueden estar marcando, por un lado un cambio de tendencia en la leve mejoría que parecía ocurrir en materia seguridad y por otro lado, podría estar marcando un límite a la estrategia del PADO que viene implementando el Ministerio del Interior", dijo Pérez a modo de conclusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)