WHATSAPP

El audio que circula por WhatsApp y la reacción alérgica por tomar Amoxidal

Un audio de WhatsApp circula alertando que en Uruguay hubo en los últimos días varias personas que tomaron el antibiótico y que manifestaron reacciones alérgicas. 

Whatsapp
 

En las últimas horas comenzó a circular un audio por WhatsApp que alerta que "en unos pocos días un montón de personas tuvieron una reacción alérgica bastante importante" luego de haber tomado el antibiótico Amoxidal.

La mujer que habla en el audio menciona que hubo varios casos en esta semana: "uno de ellos fue mi cuñado y otra la madrina de mi hijo", dice. Y aunque no se puede saber de qué fecha habla, menciona lugares que no dejan duda de que se trata de algo que está ocurriendo en Uruguay, al menos en Montevideo.

"Pierden el conocimiento, le salen ronchas en el cuerpo, no pueden respirar", agrega la mujer, con voz preocupada. Y detalla que su cuñado "fue trasladado al (Hospital) Británico, pero ya estaba mejor, le inyectaron al toque prednisona y tres pastillas, y por tres días tiene que tomar calitrón y corticoides".

"Ayer mi amiga el dentista le mandó tomar Amoxidal porque le iban a hacer una extracción, todo lo mismo que a mi cuñado le pasó", continúa.

La mujer del audio dice que comentó también lo sucedido "en un grupo de amigas y una que es docente nos responde que a una alumna en la clase le pasó lo mismo por tomar amoxidal".

En otro grupo, otra persona contó que la semana pasada al suegro le ocurrió lo mismo y otra integrante informó que también había estado internada por lo mismo.

"Es un antibiótico de venta libre, no sé si fue una mala partida pero uno compra amoxidal como que fuera perifar (...) "fue todo en esta semana, así que algo pasó", se queja la mujer.

Agrega que los afectados habían tomado distintas cantidades del antibiótico, algunos en su versión de 750 miligramos y otros el de 850 miligramos.

¿Qué dijo el laboratorio?

Ante la viralización del audio, el laboratorio Roemmers emitió un comunicado para informar a la población que ellos cuentan con un "departamento de Farmacovigilancia que recoge y notifica eventos vinculados al uso seguro de los medicamentos, el cual no ha recibido a la fecha eventos graves relacionados con el uso de Amoxidal".

Asegura que se "ha mantenido invariado el proceso de fabricación" del Amoxidal y que desea "transmitir absoluta tranquilidad a la calidad y seguridad de sus medicamentos".

Santiago Bello, gerente de Marketing del laboratorio, dijo a El País que además "hay varias inconsistencias" en el audio que circula, y puso como ejemplo que la presentación de 850 miligramos a la que hace referencia la mujer "no existe". También agregó que los síntomas de los que habla la mujer del audio son los comprendidos dentro de los eventos adversos que puede tener el medicamento, que están claramente explicadas en el prospecto.

Bello añadió que por eso en el comunicado se pide a la población "el uso racional" de cualquier medicamento y que ante la duda se consulte al médico tratante.

Insistió en que "el laboratorio está siempre pendiente de este tipo de cosas" y que "es el mismo Amoxidal de siempre" y no ha tenido variaciones en su fabricación.

El comunicado de Roemmers
El comunicado de Roemmers


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º