MOSQUITO AEDES SE HIZO MÁS RESISTENTE

Alerta por cuatro casos de zika y dos de dengue

Mosquito ya empezó a circular, pese a las bajas temperaturas.

Ados meses de que empiece el verano, en Uruguay ya se detectaron dos casos de dengue y cuatro de zika, todos ellos importados. Además, la cartera de Salud Pública advirtió que el mosquito Aedes Aegypti se hizo más resistente y está circulando pese a que no se han alcanzado aún altas temperaturas.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

"Tenemos diagnosticados dos pacientes con dengue importado, provenientes de países asiáticos, y cuatro casos de zika, provenientes de Centroamérica", informó ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

"En el caso del zika, son todos varones", aclaró el jerarca. La enfermedad, que provocó en el verano pasado un millón y medio de infectados solo en Brasil, atacó a una gran cantidad de mujeres embarazadas, y se la vinculó a unos 4.800 casos de microcefalia (cuando el cráneo de los bebés no llega a crecer hasta su tamaño normal).

En el verano pasado se detectaron casos importados de zika y de dengue en Uruguay. Incluso, por primera vez en la historia, hubo pacientes con dengue autóctono, o sea que contrajeron la enfermedad luego de ser picados por mosquitos dentro del país.

En total, la cartera analizó unos 1.300 casos sospechosos de dengue autóctonos. De éstos, 26 fueron confirmados. Sobre las edades de los infectados: hubo cinco pacientes de 0 a 14 años, cuatro de 15 a 24, cuatro de 25 a 34, cuatro de 35 a 44, dos de 45 a 54, tres de 55 a 64 y cinco de más de 65. El primer caso se detectó en Pocitos.

Precauciones.

Basso dio la conferencia de prensa de ayer para comunicar los casos de dengue y zika, junto con la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que anunciaron una serie de medidas para tratar de evitar la propagación de las enfermedades y la generación de casos autóctonos en el país durante lo que queda de la primavera y el verano.

Kechichián dijo que "Uruguay va a cerrar 2016 con más de tres millones de turistas, la mayoría argentinos y brasileños, pero también paraguayos, peruanos, chilenos, centroamericanos y europeos. Y en algunos de estos lugares están estas enfermedades".

Para combatirlas se va a entregar en todos los puestos de frontera folletos explicando los riesgos de la enfermedad y la importancia de evitar criaderos. La ministra además deslizó la posibilidad de que quienes ingresen al país deban llenar un cuestionario donde quede en evidencia si padecen los síntomas de los virus. También se van a hacer talleres con la Cámara Uruguaya de Turismo.

A nivel departamental, Martínez contó que la Intendencia va a trabajar en una campaña coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para concientizar a la población sobre el peligro de dejar recipientes al aire libre donde se puedan generar criaderos. Además, la comuna llevará adelante jornadas educativas en los barrios y, en caso de que sea necesario, también va a haber fumigaciones, tanto globales en espacios como parques o plazas, como focalizadas, si se llega a encontrar larvas en alguna vivienda concreta.

Martínez destacó que el 26 de octubre, durante el Congreso de Intendentes, se va a tratar el tema para que los diferentes gobiernos departamentales puedan realizar políticas coordinadas. Ese día el ministro Basso concurrirá y sugerirá una serie de planes para llevar a cabo en conjunto.

PELIGRO EN LA REGIÓN.

OPS advierte epidemia en las Américas.

Más de 500 millones de personas, la mitad de la población del continente americano, corren el riesgo de contraer dengue, chikungunya o zika, virus transmitidos por el mosquito Aedes, estimó ayer en La Habana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Son "más de 500 millones de personas que residen en zonas de riesgo en este continente", señaló el director del Programa de Emergencias en Salud de la OPS, Sylvain Aldigheiri, quien dictó una conferencia sobre la situación actual de las enfermedades arbovirales (dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika) en las Américas.

El experto destacó que el zika, detectado en la región en mayo de 2015 y declarado en febrero pasado por la OMS "una emergencia sanitaria global", se diseminó a "47 países y territorios".

Según la OPS, hasta el cierre de agosto se habían reportado unos 600.000 casos de zika, de ellos 116.000 confirmados.

El zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (Aegypti y Albopictus), aunque también puede contagiarse sexualmente, y está asociado a trastornos neurológicos como la microcefalia en el feto y el síndrome de Guillain-Barré.

La chikungunya, que fue detectada en la región en diciembre de 2013, se propagó "en dos años a todos los territorios que habían reportado dengue", explicó Aldigheiri, tras subrayar que también se han registrado "más de 1.300 casos confirmados de fiebre amarilla en zonas selváticas" del continente.

Entre 2000 y 2014 se reportaron en la región 14,2 millones de casos de dengue. La enfermedad dejó 7.000 muertos. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)