Interactivo

Nada de alcohol ni espectáculos públicos por elecciones en el BPS

El acto eleccionario del próximo domingo es similar a cualquier elección obligatoria en nuestro país. Habrá veda alcohólica,se prohíbe la publicidad electoral , no hay fútbol y los empleadores deben garantizar a sus trabajadores dos horas para ir a votar. Lo que se puede y lo que no en este interactivo.

El próximo domingo 1,5 millones de personas deberán concurrir a votar por los diferentes candidatos a representaciones sociales dentro del Banco de Previsión Social (BPS) en una elección que implica un gasto de $ 112 millones para el país.  Las elecciones del 13 de marzo son obligatorias para los que estén en el padrón electoral. Con 4.000 circuitos distribuidos por todo el país solo se podrá votar con credencial. 

Como toda elección nacional la Corte Electoral dispuso las normas para brindar las garantías electorales y aquí la lista de actividades que se suspenden o se prohíben de cara al domingo. 

Todos los datos de cómo y qué se vota este domingo aquí.

Hoy viernes hay cola en la Corte Electoral, de personas que llegan el último día antes de las elecciones para sacar o renovar la credencial. 

Por este motivo la Corte decidió extender su horario hasta las 19 horas, en vez de hasta las 17 como estaba previsto.

Cola en la Corte Electoral para sacar o renovar credencial. Foto: Darwin Borelli
Cola en la Corte Electoral para sacar o renovar credencial. Foto: Darwin Borelli

Actividades prohibidas durante las elecciones del BPS

Veda alcohólica

No se venderán bebidas alcohólicas en ningún establecimiento desde el sábado a las 19:30 horas hasta la clausura de la votación el próximo domingo a las 19:30.


Espectáculos públicos

Durante el horario de la votación no se podrán realizar espectáculos públicos en lugar abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

No habrá fútbol. Tampoco carreras o desfiles que estorben el tránsito de los votantes o provoquen tumultos que perjudiquen el desarrollo regular del acto electoral.



Veda electoral

Desde la cero hora del viernes 11 de marzo ya rige la veda electoral y se extenderá hasta la hora 20: 30 del domingo. No podrá realizarse propaganda proselitista en la vía pública o en medios de comunicación. Durante el horario de votación la entrega de las hojas de votación sólo puede efectuarse a una distancia superior a los cien metros del local donde funcionen las comisiones receptoras.

El voto es obligatorio

El voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden (empresas, trabajadores y pasivos)

Están eximidas las personas mayores de 75 años, las que igualmente pueden participar de este acto eleccionario si así lo desean.

Todos los empleadores deben garantizarle a sus trabajadores por lo menos dos horas para poder ir a votar en caso de que trabajen el domingo.

¿Dónde se vota?


El día de la votación, habrá 4.000 circuitos distribuidos por todo el país. De estos, 1.729 estarán en Montevideo. El padrón puede consultarse en la página web de la Corte Electoral.

También podés enterarte dónde votar vía SMS, enviá BPS + tu cédula  al 1234 y recibí la información en tu celular.
Costo del mensaje $5 IVA incluido.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados