LA AEROLÍNEA VA POR MÁS PRÉSTAMOS

Alas Uruguay vuelve a pedir dinero al Fondes

Presentaron cifras para probar que la empresa es rentable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez bajando de una nave de la exlínea de bandera uruguaya Pluna. Foto: archivo El País

Valoro el esfuerzo de los trabajadores de Alas Uruguay por sacarla adelante. Estudiamos el tema y en este momento no se dan las condiciones para un nuevo crédito de Alas Uruguay (...) Se modificó toda la estructura del Fondes y de aquí en más los emprendimientos que quieran fondos de esta institución deberán fundamentar con mucha profundidad su viabilidad, es plata de todos los uruguayos", señaló el presidente Tabaré Vázquez el lunes en rueda de prensa antes de que comenzara el Consejo de Ministros abierto en Ecilda Paullier, San José.

Basados en esa última parte de las declaraciones de Vázquez, los directivos de Alas Uruguay se reunieron ayer con el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, administrador del Fondes, Gustavo Bernini, para pedirle un nuevo préstamo. El crédito anterior del Fondes de US$ 15 millones es el principal pasivo de la empresa y deberá comenzar a pagar sus intereses a partir de enero de 2017 en un plazo de diez años.

El experto en aviación Alejandro Spera, quien asesora al directorio de Alas Uruguay, dijo a El País que si la compañía operara esta temporada en Punta del Este colocaría en el mercado 50.000 plazas. Según datos del Ministerio de Turismo sobre lo que gasta el turismo proveniente de Argentina, ese número de plazas le reportaría al país US$ 27 millones.

Spera agregó que si al Aeropuerto de Laguna del Sauce se le pudieran sumar dos frecuencias diarias que unieran Argentina con Uruguay, se incrementaría en un 35% la conectividad.

El asesor de la aerolínea uruguaya dijo que no son inventos suyos, sino que son datos que obtuvo aplicando el modelo de Oxford Economics —herramienta de la Universidad de Oxford para proporcionar predicciones económicas a las empresas e instituciones financieras— que aplican varias compañías en el mundo.

Otra fuente de Alas Uruguay señaló que saben que es difícil que se les otorgue otro préstamo, ya que no sólo el presidente Vázquez dejó claro el lunes que no habrá una nueva asistencia estatal, sino que el mismo día el ministro de Economía Danilo Astori lo ratificó, y una semana antes lo había dicho la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Aún así creen que las cifras que manejan que se sustentan en datos del gobierno "demuestran la viabilidad" si la aerolínea logra volar esta temporada.

La fuente informó que mañana el ministro de Transporte, Víctor Rossi, recibirá a representantes de la aerolínea chilena Law, la que presentó una carta intención para absorber Alas Uruguay. Ayer se realizó una conferencia telefónica con representantes de otra aerolínea norteamericana interesada.

De todos modos, señaló que esos procesos llevan tiempo porque las aerolíneas interesadas deben hacer auditorías, lo que puede llevar meses. "Teniendo en cuenta que se está muy cerca de la temporada la solución sería un crédito", insistió la fuente.

Mientras tanto, Alas Uruguay apuesta "a la continuidad", y así lo intenta reflejar en las redes sociales. Su cuenta de Twitter que fue verificada el 27 de octubre pasado, muestra al avión en mantenimiento en el hangar del Aeropuerto de Carrasco. A través de esa red también se informa de los vuelos suspendidos, ya que dejó de operar el 27 de octubre. Los pasajeros son contactados y se les ofrece viajar a través de Amaszonas o Aerolíneas Argentinas o se les reembolsa el dinero de los pasajes.

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