“La prórroga votada en diciembre era la última”, dijo Abdala

Alas Uruguay: si se prorroga seguro de paro citan a Murro

nn Si el gobierno llegase a propone una nueva prórroga legal para el seguro de desempleo para los extrabajadores de Pluna, hoy en la aerolínea Alas Uruguay, el diputado nacionalista Pablo Abdala anunció que convocará al Parlamento al ministro de Trabajo Ernesto Murro para que "dé las razones".

Abdala recordó que en diciembre pasado el entonces ministro de Trabajo José Bayardi trasmitió que el Poder Ejecutivo encabezado por José Mujica entendía que era la última prórroga legal por seis meses del seguro de paro especial, porque el gerente general de Alas Uruguay Daniel Olmedo le había comunicado que a más tardar en mayo de 2015 "estarían volando".

El último seguro de paro especial por 180 días expira el 22 de este mes.

Abdala recordó que "ya en diciembre, Bayardi manejó como argumento para explicar la demora en poner en marcha el proyecto que Boeing había cambiado las normas de control de los motores de los aviones", la que ahora volvió a utilizar Olmedo en diálogo con El País, quien el pasado viernes afirmara que "se está preservando de acuerdo a lo previsto en los manuales de Boeing".

Según el legislador, "cada prorroga es un acto de discriminación al resto de los trabajadores que están en el seguro de paro". Un mes antes de la elección nacional de 2014, la empresa Alas Uruguay hizo un lanzamiento de sus actividades en el aeropuerto de Carrasco donde participaron miembros del gobierno, entre ellos el presidente de entonces José Mujica, lo que a juicio de Abdala constituyó "un hecho político" del cual "ahora alguien debería hacerse cargo o asumir la responsabilidad", indicó.

PRESERVACIÓN

En estos días, Alas Uruguay precintó y selló uno de los dos aviones que tiene instalados en el Aeropuerto de Carrasco, sin mucha certeza de cuándo comenzarán a volar.

Según explicó el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), Antonio Alarcón, el organismo no dispuso que se tome ninguna medida de preservación.

El precintado, dijo a El País, corre por parte de la empresa. Alarcón habló de "procesos administrativos que llevan su tiempo" y prefirió no arriesgar ninguna fecha. "Seguimos trabajando con la empresa y pretendemos hacerlo en el menor tiempo posible", dijo.

"Estamos más demorados de lo que habíamos previsto. Es un tema de cambio de reglamentación. Nos están pidiendo otra serie de documentaciones que no estaban previstas", explicó Olmedo.

La cooperativa Alas Uruguay sigue siendo la mayor beneficiaria del Fondo de Desarrollo (Fondes), que la capitalizó con US$ 15 millones tras gestiones oficiales.

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