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Alas U pierde permisos y decidirá la quiebra en días

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El gobierno se negó a prestar más dinero a Alas U. Foto: F. Flores
Vuelo inaugural de la nueva compañia de aviacion uruguaya Alas Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco, ND 20160121, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Azul quiere quedarse con las rutas y contrataría a 60 o 70 trabajadores.

Alas Uruguay solo podría ser salvada por Papá Noel. El domingo 25 se cumplen los 60 días de plazo que le otorgó la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para mantenerle los derechos sobre las rutas y su certificado de operador aéreo (AOC) que le permiten volar.

Si la compañía presenta una nueva prórroga de la suspensión de operaciones, deberá ser inspeccionada por la Dinacia, pero la aerolínea ya debió devolver todos sus aviones y se encuentra en una crisis financiera, por lo que es casi un hecho que perderá los permisos, y de querer recuperar posteriormente la actividad deberá volver a tramitar todo otra vez, según confirmaron a El País en el organismo.

Con ese panorama, esta semana se convocó para el jueves 29 de diciembre a una Asamblea General extraordinaria de Aftau que tiene en su orden del día analizar la "situación actual de la empresa y futuro de la misma" y la "votación de moción que será presentada a todos los presentes ese día para su aprobación".

La moción, en principio, es la quiebra, dijeron a El País fuentes del directorio. Esto está relacionado con que sostienen que hay un "compromiso con el gobierno" de que si Azul se instala tome parte de la plantilla de trabajadores de la aerolínea.

Precisamente, esta semana el gobierno mantuvo dos reuniones con las autoridades de Azul. Hoy la aerolínea brasileña ya opera en Uruguay en la ruta Porto Alegre-Montevideo, pero el interés es el puente aéreo.

"Azul quiere establecer una base de operaciones en el Aeropuerto de Carrasco", informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi al portal de Presidencia. "Ellos están muy interesados en cumplir ese objetivo y nosotros comprometidos en esforzarnos para concretar las certificaciones lo más pronto posible", agregó. En tanto la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que las autoridades de Azul expresaron "su voluntad de seleccionar, en un principio, entre 60 y 70 trabajadores en aire y tierra que capacitaría en su centro de instrucción en la ciudad de Campinas, en el estado de San Pablo", informó Presidencia.

Ejecución.

La caída de los permisos para operar, la potencial declaración de quiebra y la relocalización de los extrabajadores no terminará de todas formas con los problemas de Alas Uruguay. El Estado debe tomar una decisión sobre la recuperación del préstamo de US$ 15 millones que le otorgó el Fondo de Desarrollo (Fondes) en la administración de José Mujica.

Originalmente se constituyó una garantía solidaria con inmuebles de parte de los directores. Pero una casa en Pocitos, una residencia en Parque del Plata y otra en Ciudad de la Costa que conforman tal garantía no alcanzan a cubrir ni la mitad de esa suma. El Pit-Cnt también apoyó con dos vehículos como garantía que tampoco mueven la aguja.

"Ese tema es político y como todo en el Frente Amplio hay contraposición. Hay quienes quieren ejecutar para poner este tema como ejemplo y hay quienes quieren intentar una vía de encajonamiento", dijeron las fuentes de Alas Uruguay.

El préstamo del Fondes, principal pasivo de la empresa, estaba previsto que se comience a pagar con los intereses a partir de enero 2017 en un plazo de diez años. Pero a esto también se suman deudas con proveedores por US$ 4,9 millones y salariales con trabajadores por unos US$ 200.000.

Sin apoyo.

Alas Uruguay fue lanzada en 2013 bajo la premisa de que manejaría los aviones Bombardier de la ex Pluna. Pero eso no se concretó y comenzó a funcionar en enero 2016 con el arrendamiento de tres aviones Boeing 737-300 después de pasar varios meses en actividad, pero sin volar.

Fue la primera aerolínea autogestionada por trabajadores, pero tuvo vuelo corto porque a fines de octubre dejó de operar. Había volado a Asunción, Punta del Este y Buenos Aires. El cierre se produjo entre otros aspectos porque la empresa recibió una intimación de parte de la firma que arrendaba su único avión tras varios intentos fallidos de refinanciar una deuda.

Como opción de rescate pasaron nombres como el de Boliviana de Aviación, Amaszonas, LAW. Hoy Azul parece ser la que al menos podría darle empleo a parte de los trabajadores.

Dentro del gobierno de Vázquez el asunto ha sido un dolor de cabeza. Rossi había llegado a decir al semanario Búsqueda, que era "difícil de explicar cómo el gobierno de Mujica tras cerrar Pluna habilitó un proyecto aeronáutico con tan poca chance de desarrollo como el de Alas Uruguay".

Pero incluso Vázquez se expresó al respecto: "Valoro el esfuerzo de los trabajadores de Alas Uruguay por sacarla adelante. Estudiamos el tema y en este momento no se dan las condiciones para un nuevo crédito de Alas Uruguay (...) Se modificó toda la estructura del Fondes y de aquí en más los emprendimientos que quieran fondos de esta institución deberán fundamentar con mucha profundidad su viabilidad, es plata de todos los uruguayos", dijo en un Consejo de Ministros en Ecilda Paullier, San José.

DIFÍCIL DESPEGUE.

UAIR - Low Cost privada.

La aerolínea de capitales privados de bajo costo y con Antonio Rama a la cabeza comenzó a volar en 2003. Viajaba a ciudades del interior de Argentina como Rosario y Córdoba y a Curitiba en Brasil. Cerró en 2005 tras una crisis financiera.

Pluna - La bandera del estado.

Pluna tuvo un intento de reflote en la asociación con Leadgate tras el fracaso en la asociación con Varig. Pero no prosperó. Recién esta semana se acordó el pago de deudas y están pendientes sentencias judiciales.

BQB - Logró venderse.

Aerolínea del empresario Juan Carlos López Mena comenzó a operar en 2010 con dos aviones a destinos de la región. Tuvo problemas económicos y en 2015 anunció la suspensión de operaciones y la venta a la boliviana Amaszonas.

Alas Uruguay - Cooperativa que no llegó al año.

Comenzó a volar en enero 2016 siendo autogestionada por trabajadores. A fines de octubre suspendió su actividad, devolvió aviones y buscó una salida a su crisis que incluye un préstamo de US$ 15 millones del Fondes.

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El gobierno se negó a prestar más dinero a Alas U. Foto: F. Flores

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