Dinacia cambió sistema de certificación y los vuelos se dilatan aun más

Alas U no levanta vuelo y se le vence el último seguro de paro

Alas Uruguay precintó y selló uno de los dos aviones que tiene instalados en el Aeropuerto de Carrasco, sin mucha certeza de cuándo comenzarán a volar. A fin de mes vence el plazo del subsidio por desempleo de los exfuncionarios de Pluna que integran la nueva cooperativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El precintado de la aeronave se realizó esta semana. Foto: Archivo.

Los planes más optimistas indican que para esa fecha la aerolínea comenzaría a operar, pero el proceso de certificación aún no culmina.

Según explicó el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), Antonio Alarcón, el organismo no dispuso que se tome ninguna medida de preservación. El precintado, dijo a El País, corre por parte de la empresa. Alarcón habló de "procesos administrativos que llevan su tiempo" y prefirió no arriesgar ninguna fecha. "Seguimos trabajando con la empresa y pretendemos hacerlo en el menor tiempo posible", dijo.

"Se está preservando de acuerdo a lo previsto en los manuales de Boeing", explicó el gerente general de Alas Uruguay, Daniel Olmedo.

Se sellaron las aberturas de la aeronave, se cubrió a los motores con un tipo de aceite especial y se tapó parte de la cabina para que el sol no la afecte.

"Los aviones tienen que ser preservados cuando no vuelan por un tema de mantenimiento. Así lo establece el manual de Boeing", dijo Olmedo a El País. Explicó, además, que no se pudieron iniciar los procesos de preservación con el segundo avión que llegó a Uruguay porque todavía no fue revisado por Dinacia.

Olmedo dijo que este proceso se inicia, idealmente, una vez que la aeronave permaneció en tierra por más de un mes y, agregó, se puede preparar para volar en cuestión de horas.

"Estamos más demorados de lo que habíamos previsto. Es un tema de cambio de reglamentación. Nos están pidiendo otra serie de documentaciones que no estaban previstas", dijo.

Olmedo agregó que en principio se pidió la certificación según los Reglamentos Aeronáuticos Uruguayos (RAU), pero hoy, por un cambio en la Dinacia, se certifica según estándares LAR, certificación regional. "Dinacia lo está aplicando a todas las líneas aéreas. La diferencia que estas ya están volando", dijo Olmedo.

El gerente de Alas Uruguay dijo que la idea es comenzar a volar entre fines de junio y la primera quincena de julio. Este período coincide con el cese del pago del subsidio por desempleo (ver columna) a los extrabajadores de Pluna.

LA COOPERATIVA RECIBIÓ US$ 15:

Del subsidio al dinero del Fondes.

El 22 de diciembre de 2014 el Poder Legislativo aprobó 180 días de subsidio por desempleo para los extrabajadores de Pluna S.A. El entonces ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que esa sería la última prórroga del seguro por desempleo. Pero la empresa no comenzó a volar. En ese momento, el senador Enrique Rubio también informaba que el costo total del seguro de paro de Pluna ese año fue de US$ 4,5 millones, cifra superada por los 180 días extras que luego fueron aprobados. Primero, los trabajadores de la ex Pluna tuvieron un seguro de paro especial que costó cerca de US$ 8 millones, amparados en la ley de concurso que se votó para la empresa. Luego el seguro de desempleo se extendió por 180 días en mayo de 2014. Finalmente se aprobó una nueva prórroga que vence a fines de junio, justo cuando la cooperativa planea comenzar a volar. La cooperativa, por otro lado, sigue siendo la mayor beneficiaria del Fondo de Desarrollo (Fondes), que la capitalizó con US$ 15 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)