Ministerio de Trabajo

Si Alas U no despega, revisarían el seguro

El ministro de Trabajo, José Bayardi, es de la opinión de que si Alas Uruguay no logra iniciar su operativa en marzo, habría que revisar el beneficio del seguro de paro para los extrabajadores de Pluna que integran la nueva cooperativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Bayardi

De todos modos, Bayardi dijo a El País que la conectividad aérea es estratégica para Uruguay, por lo cual defendió el seguro de paro para esos trabajadores.

"Cuando cerró Pluna hablábamos de 700 trabajadores. Hoy estamos hablando de 200 y pocos trabajadores. Las extensiones de los seguros de paro deben ser determinadas en mi opinión por una evaluación del interés y la importancia estratégica que un área tiene. No lo evaluamos solo nosotros. Pedimos que lo evalúen otras áreas de la institución", dijo Bayardi.

El ministro agregó que en este caso "había un problema de conectividad", de "importancia estratégica" para el país. "Están subsidiadas la mayor parte de las empresas de bandera nacional por alguna vía, porque la navegación aerocomercial siempre está en una situación de equilibrio inestable. Cuando cerró Pluna viajábamos a Buenos Aires por cerca de US$ 100, viajábamos a San Pablo por 200. Al otro día que cerró Pluna, los pasajes pasaron a costar a Buenos Aires 200 y pico de dólares y a San Pablo 400, 500, 600. Yo creo que ahí hay muchas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, porque la vía de comunicaciones que el país tenga con el exterior está vinculada no solo a las acciones de turismo, también está vinculada a muchas actividades productivas que el país pueda desarrollar, como traer negocios que se puedan hacer", explicó Bayardi.

En su opinión, esto justifica que se espera a que se concrete la operativa de Alas Uruguay para ponerle fin al seguro de paro de los ex trabajadores de Pluna. "Es importante que un país no pierda sus posibilidades de conectividad, sus posibilidades de vender o de utilizar las enmiendas que la aeronavegación permite a la aerolínea de bandera de un país para entrar y salir de otros destinos territoriales", dijo. Ahora, aclaró Bayardi, si se llega a marzo y Alas Uruguay no está volando, habría que revisar la situación de sus trabajadores y la extensión del seguro de paro.

"Si no lograra terminar de despegar, habría que, obvio, reconsiderar la eventualidad de su extensión. Pero quiero seguir teniendo la posibilidad de que yo vuelo a un país determinado y peleo los horarios y no depender de las conveniencias comerciales de empresas extranjeras sino de mis propias necesidades", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)