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Alas U está al borde de suspender operaciones

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Alas U tras su primer vuelo. Foto: C. Figueredo

La aerolínea de bandera uruguaya Alas Uruguay pasa por un momento crítico. Si en un plazo de 48 o como máximo 72 horas no logra los fondos frescos para volar, tendrá que suspender las operaciones o eventualmente cerrar, según pudo saber El País.

La directiva de Alas Uruguay se reunió ayer por varias horas con dirigentes del Pit-Cnt para intentar destrabar la situación de la aerolínea que requiere sí o sí de la asistencia económica para seguir funcionando.

El panorama fue descripto a El País como "muy complicado", dado que la empresa no cuenta con los fondos suficientes como para poder operar. Alas Uruguay mantiene deudas por unos US$ 2 millones con dos proveedores de insumos y repuestos para aviones. Uno de ellos, de origen europeo, analiza presentarse ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda. Además, fuentes cercanas a la empresa reconocieron que también hay atrasos en los pagos de sueldos a 200 empleados.

Como consecuencia de su situación financiera, Alas Uruguay dejó de volar esta semana a Asunción, Paraguay, y mantuvo solo el puente aéreo a Buenos Aires.

De todos modos, desde la compañía aérea se indica que la suspensión de vuelos a Paraguay es de carácter "temporal".

Esta semana la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, se mostró "preocupada" por la situación que vive Alas Uruguay, luego de que la aerolínea resolviera cancelar sus vuelos a Paraguay, debido a la no rentabilidad de estos viajes. Sin embargo, desde el Ejecutivo se descartó más apoyo económico a la compañía autogestionada por sus trabajadores.

Tras rumores de que la empresa dejaría de volar mañana, el ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que "el domingo Alas Uruguay va a volar". Al ser consultado sobre si lo haría el lunes, evitó mayores comentarios. "Los hechos serán los que me permitan dar una opinión", subrayó.

En marzo, El País informó que a la compañía le quedaban solo US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondes en 2015; por lo que solicitó al gobierno un refuerzo de entre US$ 5 y US$ 6 millones. La ayuda económica nunca se concretó, debido a que el gobierno entendió que no se podía destinar más fondos a la asistencia dado el actual escenario de restricción fiscal.

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Alas U tras su primer vuelo. Foto: C. Figueredo

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