Fueron intimados a pagar patentes por autos que vendieron años atrás

Alarma entre propietarios de vehículos de Canelones

A17.000 canarios les enviaron notificaciones de la Intendencia Departamental de Canelones, intimándolos a pagar patentes atrasadas de vehículos en un plazo de diez días o serían enviados al clearing de informes. La alarma, preocupación e indignación abarcaron a muchos de ellos, puesto que esos autos por los que se les reclama pagar los vendieron años atrás.

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Fueron 1700 los canarios notificados para pagar en diez días todo lo que se debe. Foto: A. Martínez.

El director de Recursos Financieros de la comuna canaria, Gabriel Camacho, dijo que esta es la única forma que tiene la intendencia para saber quiénes son los propietarios de los autos empadronados en el departamento y lograr cobrar lo adeudado. Reconoció que este mecanismo de cobro genera complicaciones y que hay fallas que el Estado debería subsanar para tener un registro actualizado de los propietarios de vehículos.

Hay grupos de personas que recibieron la notificación que están asesorándose para en caso de ser incluidos en el clearing iniciar acciones ante la Justicia, ya que consideran ilegal el accionar de la comuna canaria.

Complejo.

Camacho dijo a El País que la "gestión integral de cobros" en Canelones inicialmente fue enfocada en la contribución y luego en la patente. "Básicamente a todo aquel que aparece en mora se le envía una nota. La mayor dificultad que aparece es cuando hay una compra-venta y eso no se formalizó en el registro o en la Intendencia. Eso genera que mucha gente recibe una nota por la deuda de un auto que no lo tiene y en algunos casos hace años. Pero es la única forma que tiene la intendencia de llegar al actual titular y gestionar el cobro".

"La realidad es que no sabemos cuáles son los verdaderos titulares del auto o no. Estamos pensando en ampliar el plazo de diez días de regularización vista la repercusión y se verá en la próxima administración generar algún tipo de normativa que facilite esto, porque a la intendencia le interesa gestionar su deuda morosa", acotó. Camacho afirmó que la gestión de cobro "no es tan agresiva de decir te voy a meter en el clearing si estás debiendo", aunque "la nota evidentemente apunta a eso para generar compromiso del contribuyente con la deuda".

El abogado Javier Deana, dijo que en su gran mayoría los afectados "son personas mayores que han tenido varios autos en su vida". "Generalmente quien se pone mal ha sido un buen pagador de tributos, un buen vecino, que después de entregar un auto en una automotora o haberlo vendido se encuentra con la posibilidad de verse incluido en el clearing y también podría tener acciones de la intendencia contra él", declaró a El País.

Esto, afirmó, provoca "angustia y preocupación en los buenos pagadores" y asesoró a muchos en informar a la intendencia que no se tiene el auto por el que se le intimó a pagar y en caso de ser enviados al clearing presentar acciones judiciales.

"La intendencia admitía declaración de testigos y ahora la rechaza; eso genera falta de certeza jurídica y una imposición por parte de la intendencia haciéndote rehén de algo que no corresponde y encima incluyéndote en el clearing. Eso da lugar a varios juicios contra la intendencia", expresó.

"El Estado ha sido ausente en generar formalidad".

Para el director de Recursos Financieros de la comuna canaria, Gabriel Camacho, "hay ausencia de normativa" en este tema y la realidad "es más rica que la ley o la norma". "Si bien es responsabilidad del contribuyente, el Estado ha sido ausente en generar esta formalidad y es un tema que deberá profundizar el Sucive, el Congreso y la propia normativa municipal", afirmó.

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