ELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PS

Con una ajustada victoria, Xavier ganó la interna de los socialistas

Igual los ortodoxos aumentaron su peso dentro de la estructura partidaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los socialistas terminaron ayer a lo noche de contar los votos observados. Foto: D. Borrelli

Por 23 votos, la senadora Mónica Xavier triunfó sobre el exministro Daniel Olesker y fue electa secretaria general del Partido Socialista. Así, los renovadores se mantienen al frente de este partido, aunque los ortodoxos —que reclaman un giro a la izquierda y medidas de corte tributario para mejorar la redistribución de la riqueza— ganaron más peso dentro de la estructura socialista.

La cerrarse la elección el domingo, Xavier tenía una ventaja de nueve votos, pero con más de 200 observados que se abrieron ayer.

El resultado final que se conoció ayer, luego de abrir los votos observados, determinó la victoria de Xavier con 884 votos, 23 votos más que Olesker. Ni bien se comunicó la noticia, los renovadores comenzaron a abrazarse y a felicitar a su candidata que asumirá en breve el principal cargo en el partido.

En todo el país votaron alrededor de 2.100 personas, 409 eligieron la lista 1 (encabezada por Santiago Soto), 296 la lista 2 (de Julio Bango) y 179 la lista 3 (de Manuel Laguarda). La lista 4 de Olesker —y de la cual una de las figuras más visibles era el diputado Gonzalo Civila— obtuvo 861 votos.

Con este panorama, el Comité Central quedó con mayoría renovadora. De los 71 cargos, 41 responden a Xavier (25 electos, 15 secretarios políticos departamentales y un representante de la juventud). En tanto los ortodoxos liderados por Olesker consiguieron 26 cargos electos y cuatro secretarios políticos en los diferentes departamentos, lo que totaliza 30 delegados. Aunque los renovadores siguen siendo mayoría, los ortodoxos aumentaron su peso dentro de la estructura consiguiendo mayoría en las comisiones fiscal, de disciplina y electoral.

Unidad.

Anoche y tras conocerse el resultado de las elecciones, Xavier y Olesker se abrazaron en Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista. En conferencia de prensa con el secretario general saliente Yerú Pardiñas, ambos hicieron hincapié en la unidad y destacaron que las elecciones se realizaron "con las mayores garantías" en materia electoral.

"Lo que quedó claro es que con estas elecciones ganó el partido", afirmó Xavier. Luego garantizó que "las posiciones del partido ya están votadas" y en ese sentido se van a respetar. "Con Daniel podemos tener estilos diferentes, aunque tenemos características comunes y las definiciones ya han sido adoptadas en las múltiples instancias de debate", subrayó.

Por su parte, Olesker opinó que ahora el Comité Central "es de todo el partido" y "no la sumatoria de algunas listas". "Creo que esta instancia en que 2.000 personas expresaron su decisión electoral (...) mostraron un partido que es diferente al resto y que tiene capacidad de debatir, polemizar y ahora votar. Ahora todos construiremos sobre la base de los desafíos pautados en el Congreso", afirmó el exministro.

Por su parte, el diputado Roberto Chiazzaro dijo a El País que la votación refleja que el "partido está distribuido en dos mitades y hay una posición crítica a la dirección mayoritaria". La lista 4 que encabezó Olesker en la campaña denunció "errores" de la dirección actual en manos de los renovadores y pidió una auditoría. "Independiente de que Daniel sea o no secretario general nos sentimos ganadores, creemos que nuestra presencia va a permitir superar la situación de crisis y la guía de trabajo van a ser los documentos del Congreso", acotó.

Hicieron críticas a los editoriales de los medios.


En la misma línea que la declaración del Plenario del Frente Amplio, que acusó a los medios y a la oposición de "debilitar la institucionalidad democrática del país", los candidatos a la secretaría general del Partido Socialista volvieron a cuestionar los editoriales de prensa. "El comunicado pudo tener una redacción más adecuada, pero eso no quita la gran campaña que se ha hecho desde algunos grandes medios de comunicación. (...) Páginas editoriales sistemáticas en contra de todo lo que plantea el gobierno o la fuerza política", aseguró la nueva secretaria general, Mónica Xavier.

Más duro aún, su rival Daniel Olesker dijo haber "sufrido durante 10 años editoriales donde todo lo que se destacaba era lo que no se hacía o lo que se hacía mal y jamás se destacaban los logros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados