En Sarandí del Yi, otra fiera salvaje apareció en el galpón de un campo

Por aire y tierra, la Armada y la Policía buscan al felino

La Policía de Maldonado, junto a efectivos de Aviación Naval, el Batallón de Ingenieros N° 4 y el Comité de Emergencia Departamental salieron ayer temprano a recorrer la zona de Sauce de Portezuelo, en busca del felino "parecido a un jaguar" que algunos vecinos denunciaron haber visto en las inmediaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el destacamento de Sauce del Portezuelo, funcionarios estudian los planos del área.

Huellas del animal, aseguran testigos, fueron encontradas en la playa y en montes, y hubo denuncias sobre perros que habrían sido atacados y muertos por la escurridiza fiera.

El despliegue del operativo comenzó ayer de mañana en el destacamento policial de Sauce de Portezuelo, donde se repartieron mapas de las posibles zonas donde podría encontrarse el felino, con el propósito de desplegar las fuerzas en su búsqueda.

Fuentes del operativo aseguraron a El País que primero intentarán "identificar" de qué felino se trata.

Las descripciones de los testigos coinciden que se trata de un felino "amarillo con pintas negras", lo que no ayuda demasiado a precisar la especie.

Agustina Carbajal, la vecina que afirmó haber visto al animal junto a su casa en la zona de Portuzuelo, fue citada para un reconocimiento del animal.

Al enseñársele fotos de diversos felinos, se inclinó por el "ocelote", una especie de tamaño menor que el jaguar y menos peligrosa.

Carbajal pidió que no se mate al animal ya que "come las víboras y los ratones" que abundan en la zona.

Carlos Fontes, coordinador del Centro de Emergencias de Maldonado, indicó que "existe alta probabilidad de que se trate de un ocelote", y pidió que todo aquél que lo vea o encuentre algún indicio, lo comunique al teléfono 42911.

En tanto, una mujer que dijo haber visto al animal "tomando agua" resolvió radicarse en la ciudad de Maldonado hasta que localicen al animal.

No lanzar dardos.

Ayer, el zoólogo Enrique González, del Museo de Historia Natural, señaló a Montevideo Portal que "sería bueno confirmar el dato antes de desplegar un operativo para buscar un jaguar".

En caso de que realmente se trate de un jaguar, aseguró que es peligroso lanzarle dardos tranquilizantes. "El jaguar es agresivo con los humanos, y ante el riesgo que representa lo más razonable es dispararle balas verdaderas", señaló.

En la nota, González criticó la "tendencia alarmista" que se vive cada vez que la gente ve un animal que le resulta raro.

Acotó que si se tratara de un jaguar escapado de una colección privada, lo que es posible, "es muy raro que no se haya probado su presencia aún, a dos días de su primer avistamiento".

Otra aparición.

Mientras en Maldonado se montaba el operativo para encontrar al felino avistado en Sauce de Portezuelo, un ejemplar parecido aunque más pequeño apareció en el galpón de un establecimiento rural en Sarandí del Yi.

El encargado del establecimiento ingresó de noche al galpón y se encontró con el animal, agazapado en un rincón.

Se trata de un yaguatirica o gato de monte, un felino de porte mediano parecido al ocelote identificado en Maldonado. No se sabe cómo llegó al campo de Sarandí del Yi.

El animal fue alimentado por el hombre de campo, quien dio aviso a las autoridades.

Al mediodía de ayer, se esperaba la llegada de funcionarios del departamento de Medio Ambiente de la Intendencia, quienes se encargarían de trasladar al felino al zoológico "Washington Rodríguez Piquinela", de la ciudad de Durazno.

La idea generó rechazo entre los detractores de los zoológicos, que se manifestaron en varios foros. El propio González, del Museo de Historia Natural, compartió las críticas en Montevideo Portal.

"No puede ser que cada vez que se encuentra un animal silvestre se lo capture y meta al zoológico", dijo. "Hay que combatir este tipo de actitudes, que además van contra la ley. Si es un animal silvestre, debe ser liberado", sentenció González.

En torno al yaguatirica abundan leyendas camperas y canciones folclóricas, una de ellas cantada por Alfredo Zitarrosa. Hace unos años, un yaguatirica apareció en la plaza de Dolores (Soriano), causando asombro entre los vecinos.

TRES FELINOS EN LA MIRA.

Jaguar.

El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de gran tamaño, el mayor de América y el tercero del mundo después del tigre y el león.

Ocelote.

El ocelote (Leopardus pardalis) es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de entre 70 y 90 cm, cola relativamente corta y un peso de 11 kg.

Yaguatirica.

También llamado "gato de monte" o "gato tigre" (Leopardus wiedii) fue el felino que apareció en Sarandí del Yi (Durazno). Zitarroza le dedicó una canción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados