Investigan si se cumple protocolo para vertido de restos de tareas de dragado

Las aguas negras se adueñan de una playa

Posibles focos de contaminación en la playa de La Aguada (Rocha) por el vertido de restos del dragado del puerto de La Paloma, y el riesgo de una afectación al medio ambiente en playas de Punta del Este por el emisor subacuático que se construirá para el saneamiento de Piriápolis, están siendo investigados por la senadora nacionalista Carol Aviaga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los niños miran azorados lo que ocurre con su playa de La Aguada.

OSE viene realizando obras de saneamiento correspondientes a los proyectos de dos emisarios subacuáticos. Uno para la ciudad de Piriápolis. Son mil metros de emisario en la playa Brava de Punta del Este con 4.200 metros de recorrido terrestre, de los cuales 120 metros cruzan por debajo de esa playa. Y otro para Solymar, en la Ciudad de la Costa, (Canelones) inscripto en las obras de proyecto de infraestructura que tiene un presupuesto de US$ 36,5 millones.

En el caso de la obra para la ciudad de Piriápolis, Aviaga tiene información que señala que no se habrían estudiado adecuadamente las corrientes del río de la Plata y el Océano Atlántico por lo cual la obra del emisario podría tener una dirección inadecuada.

"Una incorrecta resolución de esos proyectos podría causar impactos graves sobre la costa uruguaya", dijo la legisladora. "Nos ha llegado al respecto la preocupación de diferentes actores de que no se hayan realizado todos los estudios y los procedimientos necesarios para dar todas las garantías del caso", añadió, por lo cual decidió cursar un pedido de informes al ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a los gobiernos departamentales de Maldonado y Canelones, y a OSE.

En el pedido de informes, Aviaga preguntó cuál es el contenido del Informe Ambiental Estratégico (IAE) correspondiente a cada proyecto, cómo se realizó la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y cuáles fueron los estudios de referencia para dicha evaluación, y si se realizó la Aprobación Ambiental Previa (AAP) de cada proyecto.

La legisladora nacionalista explicó que "esas obras de saneamiento tienen un costo millonario para el Estado y sin lugar a dudas tienen por objetivo principal mitigar uno de los impactos más importantes causados por las áreas urbanas y el desarrollo y densificación de las mismas, canalizando los efluentes para ser volcados al río de la Plata".

La Aguada.

Con respecto a la situación en la conocida playa rochense de La Aguada, Aviaga mostró preocupación por el cumplimiento del protocolo respectivo para mejorar la calidad de los vertidos que se hacen con los restos del dragado del puerto de La Paloma, y que, como se ve en las imágenes, son echados en la costa misma.

La senadora explicó que desde 2012 al presente, los vecinos de La Aguada han venido denunciando la contaminación de la playa con el dragado del puerto. En estos días una residente del lugar sacó varias fotos entre las cuales están las que se ven en la nota, y la envió a la legisladora.

Ella indagó y al parecer la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y la dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordaron en su momento un protocolo de acción para los restos del dragado.

Según explicó la senadora a El País, los vecinos de la zona le contaron que no saben si el referido protocolo de acción se viene cumpliendo porque la información no es pública. Y la respuesta que recibieron dejó más que preocupados a los vecinos: la senadora nacionalista tampoco tuvo acceso a esa información.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados