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Aguardan ocupación del 100% en puerto de Punta

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El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito  Atlántico Sur,  se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
Puerto de Pta. del Este, 20170102, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

Actualmente está en 92%y se completará el 14 de enero con una regata.

El puerto de Punta del Este está viviendo una de las mejores temporadas en años. De acuerdo al jefe de la terminal marítima, Carlos Ferreira, "hacía mucho tiempo que no se veía una situación como la que se está dando este verano". "La demanda ha crecido mucho", destacó.

De las 543 amarras que hay, el 92% están ocupadas, pero con la llegada de la regata del Atlántico Sur 2017 —que comenzará el 14 de enero y en la que ya hay inscriptas 70 embarcaciones —se estima que se llegará al 100% de ocupación.

En cuanto a la guardería portuaria, donde suelen colocarse las lanchas sobre tráilers, de acuerdo a Ferreira, desde el 5 de diciembre están todos los lugares ocupados y hay una lista de espera de entre 60 y 70 embarcaciones.

"La cantidad de embarcaciones aumentó 15% con respecto a la temporada anterior", explicó el jefe del puerto. Los argentinos son los extranjeros que más vienen a Punta del Este con sus yates, barcos y lanchas. Casi el 50% de las embarcaciones que están amarradas les pertenece. Pero la diferencia en esta temporada es que no realizaron las reservas con anticipación, como solían hacer años atrás.

"Esta vez se tiraron a venir y a amarrar por orden de llegada, ya que en ese caso pueden quedarse los días que quieran", explicó Ferreira haciendo referencia a que si se reserva con anticipación, deben pagar como mínimo 60 días.

Esa situación provocó que en los últimos días de noviembre y durante todo diciembre llegaran al puerto entre 20 y 30 barcos por día.

"Fueron días complicados, porque no es cuestión de amarrar los barcos en cualquier lugar, ya que cada uno es diferente. Hay que tener en cuenta el calado (inmersión del casco en el agua), el largo y el ancho del buque; es como armar un puzzle", precisó.

Además del 50% de argentinos, un 45% de los barcos amarrados pertenecen a uruguayos y el restante 5% a turistas de fuera de la región.

Según Ferreira, es una cifra que se ha mantenido igual desde hace varios años.

Costos.

El muestrario de yates, barcos y lanchas que puede observarse en el puerto es muy amplio. De acuerdo a Ferreira, los valores van de los US$ 10 mil por un gomón, hasta embarcaciones que superan los US$ 3 millones. Aunque siempre están las excepciones: barcos que cuestan más de US$ 30 millones, como el Escapade que llegó a fines de diciembre a Punta del Este.

"El valor hoy en día de la embarcación depende mucho de la infraestructura interna y de los elementos de navegación, que son cosas que uno de afuera no puede ver", explicó.

Las tarifas que los propietarios de los buques deben pagar en el puerto varía de acuerdo a los tamaños. En temporada alta, amarrar en la marina por día cuesta $ 291,50 por metro de eslora. Por lo que un barco promedio, que suele ser de 14 metros y medio de largo, paga $ 4.226 por día, unos US$ 145. De acuerdo a Ferreira, hay embarcaciones que por sus dimensiones han tenido que pagar hasta US$ 1.500 por jornada. En la actualidad, el barco más largo que está amarrado en el puerto mide 57 metros de largo.

Los barcos amarrados a las boyas que están a varios metros del muelle pagan una tarifa más económica de $145 por metro de eslora por día. La estadía en guardería para embarcaciones de hasta 7 metros de largo sale $ 698, y las motos y tráilers pagan $ 466 por día.

A esos precios, el propietario debe sumarle el gasto de luz y agua que utilicen durante su estancia en el puerto de Punta del Este. Pero para evitar que la persona gaste más de lo que debe, la terminal marítima cuenta con un servicio que, según dicen, es de primera línea.

"Para aquellos que amarran sus embarcaciones aquí, hay un sistema computarizado que, a través de una contraseña especial, permite que el dueño del barco, estando en cualquier parte del mundo, pueda prender y apagar las llaves de luz y los pases de agua cuando quiera", explicó el jefe del puerto, agregando que hoy en día son pocas las terminales del mundo que cuentan con este servicio.

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Temporada con menos arribos de cruceros

En esta temporada de cruceros —que va del 4 de noviembre al 7 de abril—, está previsto que recalen en Punta del Este 58 grandes embarcaciones, dos menos que el año anterior, cuando arribaron 60. Hasta el momento, de los 16 buques que debían haber arribado, llegaron 12. Los restantes cuatro cancelaron la escala debido al mal tiempo que se registró en días pasados. Actualmente han llegado al país 43 mil personas en cruceros. "Nos restan que arriben 42 escalas más, por lo que si el tiempo nos acompaña y no hay cancelaciones, estarán llegando a Punta del Este cerca de 150.000 turistas", explicó el jefe del puerto Carlos Ferreira. Con respecto a la disminución de cruceros, Ferreira explicó que puede deberse, entre otras cosas, a las altas tarifas que cobra el puerto de Buenos Aires, que cuadriplica lo que cobra el del balneario esteño, además del surgimiento de otros mercados como el asiático, el australiano y recientemente el cubano. Las estadísticas indican que baja a tierra el 70% de los pasajeros.

La mayoría de los que se quedan a bordo son los tripulantes, ya que el crucero debe seguir funcionando. De ese 70%, el 50% desembarca con un tour contratado y el 20% restante hace paseos libres por Punta del Este.

El circuito Atlántico Sur llega al balneario

A lo largo del verano la bahía de Punta del Este se verá colmada de regatas.

La travesía más importante será el circuito del Atlántico Sur Rolex Cup 2017, que se llevará a cabo a partir del 14 de enero y que ya cuenta con más de 70 embarcaciones inscriptas provenientes de Argentina, Uruguay y Brasil.

Esos barcos, según el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, terminarán por ocupar al 100% las amarras disponibles. Estarán allí durante 15 días. El evento comenzará en Buenos Aires, pasará por el Buceo en Montevideo y culminará en Punta del Este. También habrá un circuito en La Barra y en la Isla Gorriti.

El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo
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El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. Foto: Ricardo Figueredo

FOTOGALERÍACAMILA BELTRÁN

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