ALTERNATIVA AL PARO DE DOCENTES

Agredieron a cuatro docentes y el gremio lanza un ultimátum

Fue en Colonia; piden psicólogos para liceos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclamo: piden psicólogo y asistente social para las instituciones. Foto: F. Ponzetto

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció la agresión a docentes y funcionarios en dos liceos de Colonia, el N° 1 y el de Rosario. El sindicato dio un ultimátum al Consejo de Educación Secundaria (CES) para que en un lapso no mayor a 30 días comience a trabajar, junto con los referentes del gremio en salud laboral, en un plan para combatir este tipo de hechos.

En caso de que las autoridades se nieguen, convocarán a un paro de 24 horas.

"Les damos 30 días. Un plazo más que razonable. Es necesario trabajar en un plan de acción. En caso contrario iremos al paro. ¡Algo hay que hacer!", declaró ayer en conferencia de prensa el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen. El sindicato reclama, entre otras cosas, la presencia de trabajadores sociales y psicólogos en los centros educativos.

En el liceo N° 1 de Colonia un estudiante agredió a tres trabajadores (dos funcionarios y una adscripta), y tiró una biblioteca al piso en la sala de profesores, luego de que fuera expulsado por parte de su docente por también tener actitudes violentas dentro del aula. En el caso de Rosario el estudiante agredió verbal y físicamente a un profesor. El mismo joven ya había protagonizado eventos similares y desde Fenapes advirtieron que proviene de un contexto familiar "difícil".

En septiembre pasado Fenapes hizo un paro de 24 horas luego de que dos docentes de La Paz fueran agredidos por un estudiante. Lo mismo se hizo en el mes de julio, cuando un alumno insultó y "patoteó" a una profesora y a una adscripta.

Carta a Vázquez.

Fenapes enviará al presidente Tabaré Vázquez dos documentos en los que se detallan una serie de problemas edilicios en centros educativos, según señaló el secretario general, José Olivera. Le enviará un informe preparado por el sindicato, que fue difundido el domingo por El País y que advierte sobre instituciones como las de Juanicó, que dicen tiene peligro de derrumbe.

El otro documento tiene que ver con los liceos N° 1 y N° 2 de Dolores. Olivera advirtió sobre las "pésimas condiciones" en que se están dando clases allí desde el tornado de abril, en contenedores. Además, denuncian que hay material que se está echando a perder dentro de lo que era el liceo N° 1, "por no poner un techo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)