RENOVACIÓN EN EL MPP

Agazzi renunció a banca en el Senado

El senador Ernesto Agazzi (MPP) presentó ayer su carta de renuncia a la Cámara Alta para dar paso a la renovación dentro de su sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Agazzi. Foto: Ariel Colmegna.

En lugar de Agazzi asume como senador Daniel Garín, exsubsecretario del ministerio de Ganadería durante el gobierno del expresidente José Mujica.

En su carta de renuncia, Agazzi señala que “llegó la hora de que nuevos compañeros vayan avanzando en la fila de las responsabilidades” y agrega que su militancia seguirá en los puestos que el MPP le asigne. “Los que venimos del pueblo no nos apropiamos personalmente de la lucha de las mayorías, de los cargos, ni de las compensaciones que nos dan”, afirmó el senador. Al tiempo que destacó que llegó el momento que “nuevos compañeros vayan avanzando en la fila de responsabilidades”.

Agazzi dijo que cuando llegó al Parlamento, en el año 2000, los frenteamplistas eran una “minoría” y “las políticas eran orientadas por el neoliberalismo (...) Hemos representado los sentimientos e intereses de la mayoría que no se resignaba a que un puñado de oligarcas y banqueros vivieran a costillas del pueblo”, subrayó.

Además de ser senador, Agazzi fue ministro de Ganadería en el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez y candidato a la presidencia del Frente Amplio en el año 2012, cuando perdió las elecciones con la senadora socialista Mónica Xavier. Ayer en Twitter, dirigentes de varios sectores de la coalición de izquierda reconocieron su actitud al renunciar a la banca. Uno de ellos fue el subsecretario de Economía Pablo Ferreri, quien señaló que Agazzi “no solo es un gran compañero, sino que es referente ético, alejado de egoísmos personales”.

Vieja Guardia. La renuncia de Agazzi es la primera de la vieja guardia del sector, que según se anunció renunciaría. Estaba previsto que en abril de este año dejara la banca Mujica y antes de que finalice la legislatura la senadora Lucía Topolansky (MPP) hiciera lo mismo, pero esos planes se fueron postergando.

Fuentes del MPP dijeron a El País que la renuncia al senado de Mujica no tiene fecha. En tanto, la senadora Topolansky estaría dejando la banca el año próximo para cumplir con el propósito de renovación dentro del sector mayoritario del Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados