INVESTIGAN DÓNDE SE ORIGINÓ EL PROBLEMA

Unos 30 afectados por salmonella en una institución médica de Maldonado

Manifestaron los síntomas tras ingerir productos de un lunch de una panadería de la ciudad que había contratado la dirección del sanatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bacteria de la salmonella. Foto: Wikipedia

Alrededor de 30 personas que trabajan en una institución de salud privada de Maldonado fueron afectadas por la bacteria de salmonella tras ingerir productos de un lunch de una panadería local, que la dirección del sanatorio había contratado para celebrar la Navidad.

Los afectados comenzaron a manifestar síntomas de la enfermedad, por lo que se realizaron estudios de laboratorio, los que confirmaron la presencia positiva de la bacteria. La panadería fue cerrada, de forma preventiva, por inspectores de Higiene de la Intendencia, informa FM Gente.

Los alimentos contratados para el lunch fueron repartidos en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno y fueron consumidos entre el jueves y el viernes. Según información obtenida por la radio fernandina, el sábado 26 varios enfermeros y funcionarios, principalmente de los turnos tarde y noche, comenzaron a presentar síntomas de gastroenterocolitis, fiebre y decaimiento.

Pero la cantidad de personas con síntomas siguió en aumento, lo que levantó sospechas de que existía un elemento en común que había afectado a un total cercano a las 30 personas.

Con los análisis clínicos que confirmaban la presencia de la bacteria, inspectores de la Intendencia cerraron en forma preventiva el comercio y se tomaron muestras para ser analizadas en las próximas horas.

De todas formas, el foco del contagio no está del todo claro ya que no todos los funcionarios que comieron el servicio resultaron afectados. También se conoció que algunos alimentos permanecieron varias horas fuera de la heladera.

Fuentes médicas consultadas por FM Gente explicaron que la bacteria de la salmonella se transmite o bien por la manipulación del alimento por parte de una persona que tenga la bacteria o que alguno de los productos empleados –generalmente el huevo y sus derivados- estén contaminados.

En este caso, se ha puesto la mira en la mayonesa empleada en algunos de los productos del lunch como el posible factor contaminante.

Las personas que son afectadas por la bacteria de salmonella deben tomar precauciones durante varios meses luego de superada la enfermedad ya que existe chance de permanecer como “portadores sanos” de salmonella y transmitirla por lo que deben someterse a controles posteriores.

Asimismo, la salmonella puede ocasionar complicaciones hepáticas severas que también requieren chequeos luego de superada la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados