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AFE evalúa demandar a Intendencia de Paysandú

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"Sacar un clavo sin autorización es delito", dice AFE que denuncia falta de rieles. Foto: A. Colmegna
Recorrida por las instalaciones de los talleres de trenes de la Administracion de Ferrocarriles del Estado (AFE), en Peñarol, Mvdeo., ND 20160602, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Quitaron rieles de una vía principal para hacer cordones.

En los próximos días darán inicio los trabajos de reparación de vías en un extenso tramo del litoral oeste que conecta con Argentina a través de la represa de Salto Grande. Se trata de una obra de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) mediante el programa Focem II que demandará una inversión de 127 millones de dólares y por lo menos dos años de trabajo.

Mientras tanto, en Paysandú se denunció, por parte de la oposición política en el directorio de AFE, que la Intendencia local ha retirado rieles y durmientes de la línea que conecta a la zona portuaria con pasaje por centros productivos como Norteña, Azucarlito, Paycueros y la planta cementera de Ancap.

Al parecer, el retiro de los materiales se habría producido sin la debida autorización por lo que ahora la Intendencia se expone, de no justificar el desmantelamiento, a una demanda por parte del Estado.

Cordón.

El caso fue denunciado ayer en la sesión del Directorio de AFE por parte del representante de la oposición, el nacionalista Alfonso Lereté después de haber recibido la información y documentación de parte de ediles de su sector de Paysandú.

El diario El Telégrafo de Paysandú dio cuenta en su pasada edición del retiro de ese tramo de vías. En la crónica se explica que la medida fue asumida en la presente administración del intendente Guillermo Caraballo. En principio, la decisión se habría justificado diciendo que los materiales se encontraban abandonados.

Todo indica que los rieles y durmientes se habrían quitado para dar paso a la construcción de cordón cuneta.

El director Lereté dijo que se investigará lo que sucedió y desde dónde partió la autorización para retirar un bien del Estado. "Si la Intendencia no cuenta con la autorización se va a realizar una denuncia penal", anunció el jerarca.

Los ediles del Partido Nacional catalogaron la decisión municipal como un acto de "mala praxis gubernativa".

Desde la comuna sanducera el director de Obras, Gonzalo David de Lima, justificó el levantamiento del tramo de vías de AFE en el entendido que la decisión se basó en un oficio elevado al directorio del ente el día 7 de enero. El funcionario dijo a El Telégrafo que el procedimiento fue el adecuado.

"En primera instancia se hizo la coordinación con el referente regional de AFE y el 7 de enero se envió oficio con el detalle de las intervenciones que se están haciendo y en lo que se comunicaba que el material a retirar se depositaría en Vialidad o lugar que dispusiera AFE y de hecho los durmientes y vías están en Vialidad", dijo.

Obra vital para todo el litoral.

Alfonso Lereté, director por la oposición de AFE, dijo a El País que los trabajos de reparación de unos 300 kilómetros de vías de AFE comprenden desde la Estación Algorta hasta El Precursor en el puente de Salto Grande. Esto permitirá el desplazamiento de vagones con un peso de 18 toneladas y a unos 40 kilómetros por hora.

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"Sacar un clavo sin autorización es delito", dice AFE que denuncia falta de rieles. Foto: A. Colmegna

CONFLICTO ENTRE EL ENTE Y LA COMUNA

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