SEGURIDAD SOCIAL

AFAP salen a criticar ley para los cincuentones

La gremial que agrupa a las tres AFAP de propiedad privada criticó el proyecto de ley a estudio del Parlamento que contempla la situación de los cincuentones.

República AFAP es la administradora que tiene el mayor número de afiliados. Foto: A. Colmegna
Foto: Archivo El País

La iniciativa legislativa que atiende esa situación fue aprobada en la madrugada de ayer jueves en la Cámara de Diputados y el miércoles próximo será discutida en el Senado, donde el oficialismo la aprobará a tapas cerradas.

Ayer la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap) —gremial que nuclea a las administradoras de fondos de ahorro previsional Integración AFAP, AFAP Sura y UniónCapital AFAP— emitió un comunicado en el que expresa que si bien comparten el hecho de que se haya buscado una solución para la situación de los cincuentones, discrepa con el mecanismo propuesto por el gobierno.

En el comunicado, la gremial señala que "no se comparte que en el proyecto de ley se obligue a los afiliados a optar hoy por un sistema u otro en condiciones de incertidumbre sobre ingresos y rentabilidad futuros, teniendo en cuenta que si la elección se realizara al final de la vida activa se podría decidir con todos los elementos a la vista".

Las administradoras agregan que "no existen motivos técnicos para no haber permitido la opción al momento del retiro, por lo que es de suponer que primaron las razones ideológicas contra el sistema mixto de previsión social".

El proyecto de ley establece una baja de las comisiones que cobran las administradoras privadas.

Ante ello, Anafap sostiene que "el problema de los cincuentones no tiene ninguna relación con las comisiones de las AFAP que son modificadas en el nuevo proyecto de ley. De hecho, esta disposición no formaba parte del proyecto de ley original que fue remitido por el Poder Ejecutivo".

El jueves, Afap SURA se expresó sobre el tema señalando que el proyecto de ley "sienta un precedente inconveniente en la confianza en la institucionalidad del país y la estabilidad jurídica, aspectos claves para las decisiones de inversión privada, que impulsa el desarrollo económico y social a largo plazo de cualquier territorio".

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, calificó de inexplicable" que algunas AFAP "cobren el triple" que República AFAP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)