REACCIÓN

AFAP están inquietas por baja de comisiones

Las AFAP no se pronunciaron públicamente en torno a la salida encontrada por el oficialismo para atender el reclamo de los cincuentones, pero en conversaciones privadas los ejecutivos del sistema no ocultaban su malestar por la opción aprobada.

República es la más barata, Foto: archivo El País
República es la más barata, Foto: archivo El País

En conversaciones reservadas operadores de las AFAP transmitían ayer la sensación de que con el tope al cobro de comisiones por parte de esas administradoras, el proyecto de ley que finalmente será considerado mañana en el plenario de la Cámara de Diputados es un triunfo para los sectores del oficialismo que se oponen al sistema mixto de seguridad social.

Es que la iniciativa aprobada por el Frente Amplio establece que la comisión más cara que cobren las AFAP no podrá superar en más de 50% la más barata del sistema que hoy la cobra República AFAP (0,74%)

"Mi directorio pasa a ser el directorio de República AFAP porque será ahí donde se fijará la comisión que yo podré cobrar", dijo en reserva a El País un directivo de una de las administradoras privadas.

En las AFAP se quejan de que no hubo una discusión técnica para definir el tope a las comisiones, sino que se decidió entre los legisladores oficialistas sin escuchar opiniones de los expertos del sistema.

"Para un inversor extranjero esto es una decisión de una república bananera, no se consultó a expertos antes de decidir", dijo a El País un ejecutivo que accedió a conversar bajo anonimato.

Otra de las críticas que se escuchó ayer a nivel de las administradoras privadas es que nada asegura que una baja de las comisiones vaya a mejorar las jubilaciones cobradas efectivamente.

Margen.

Como se mencionó antes, la administradora que cobra la menor comisión es República AFAP con 0,74%, con lo que el tope no podría superar el 1,11%. Actualmente el promedio del sistema es de 1,578%, es decir alrededor de 40% por encima de lo que se podrá cobrar en el futuro.

En entrevista con El País (ver página A6) el ministro de Economía, Danilo Astori, se congratuló de la decisión de reducir el costo de las comisiones las que dijo que "tienen un grado de dispersión realmente inconcebible. En este momento es de 169% la distancia que existe entre la comisión más barata y la más cara", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)