ENFRENTAMIENTO QUE NO CESA

Las AFAP cruzan a Murro y exigen discutir el sistema

Aseguran que ganancias del sistema son el 30% de lo que dice Murro.

Los cincuentones se manifestaron innumerables veces reclamando que se contemplara su situación. Foto: F. Ponzetto
Los cincuentones se manifestaron innumerables veces reclamando que se contemplara su situación. Foto: F. Ponzetto

La gremial que nuclea a las AFAP privadas (Anafap) salió al cruce de declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a las que calificó de "erróneas e inapropiadas", aseguró que "basar el análisis (del sistema mixto de seguridad social) solo en las comisiones es un error" y propuso generar "un espacio de reflexión sobre la seguridad social (...) con una mirada de largo plazo".

Entrevistado la semana pasada por el semanario Búsqueda, Murro sostuvo que el problema generado en torno a los cincuentones surgió porque las AFAP al invertir el dinero de los afiliados no obtuvieron las rentabilidades que se esperaban, y eso lo hicieron al mismo tiempo que se llevaban para sí ganancias que son "una barbaridad" y dan "vergüenza".

Según el ministro las utilidades que reciben las administradoras "solo las obtiene el narcotráfico".

Anafap argumenta que "la afectación al colectivo de los cincuentones surge por el no reconocimiento por parte del BPS de la totalidad de aportes anteriores a la reforma del año 1996 y al comparar las condiciones en que se jubilarían actualmente en el régimen mixto con las condiciones en que lo habrían podido realizar bajo el régimen anterior" y agrega que ello "fue reconocido en un proyecto de ley del año 2012 elaborado por el propio BPS. Con el fracaso de dicho proyecto se truncó la posibilidad de reconocer adecuadamente los derechos ya constituidos antes de la reforma de 1996, generando una inconsistencia entre lo aportado y lo reconocido en su causal jubilatoria".

En torno a las utilidades el comunicado de la gremial asegura que se está muy lejos de los US$ 130 millones de ganancia mencionados por el ministro Murro" y afirma que en 2016 las ganancias de las cuatro AFAP, incluyendo la estatal, fueron de "US$ 43 millones".

Comisiones.

Asimismo, Anafap sostiene que "basar el análisis (del sistema) solo en las comisiones que se cobran es un error ya que lo importante para el afiliado es la rentabilidad neta que obtiene para tener mejores condiciones a la hora de su retiro. Un punto porcentual de diferencia de comisión implica un 7% de diferencia en la jubilación, mientras que un punto porcentual de diferencia de rentabilidad implica 22% de diferencia en la jubilación".

Asimismo, la gremial opina que la ley aprobada para contemplar a los cincuentones "agudiza la concentración de mercado" y subraya que "es peligroso que, por su escala, la empresa dominante, que en este caso es de propiedad estatal, desplace a los competidores más pequeños. La regulación internacional vinculada a la competencia suele tomarse respecto a un precio promedio y nunca al menor precio", como es el caso de la ley aprobada donde se establece que ninguna AFAP podrá cobrar una comisión mayor en un 50% a lo que cobra la más barata que es República AFAP.

La entidad también apunta a refutar los dichos de Murro acerca de la rentabilidad de las administradoras de los fondos de pensión al sostener que "es erróneo afirmar que las rentabilidades de los trabajadores han sido bajas y hasta negativas. Desde el inicio del sistema la rentabilidad real (descontando la inflación) es del 8%, alcanzando un 17,9% en el último año, y 6,75% en los últimos 3 años. El problema es que el grupo de los cincuentones no estará en el sistema 35 años como se pensó originalmente, sino solamente 20 o 25 años".

Propuesta.

Más allá de las críticas a Murro, Anafap propone:

*Distribución de afiliados obligados de acuerdo a rentabilidad neta.

*Obligatoriedad de informar la rentabilidad neta al momento de que el afiliado se traspase de una a otra AFAP.

*Creación de un tercer Subfondo para los más jóvenes.

*Fomentar el ahorro previsional voluntario.

*Aumentar las alternativas respecto a la renta vitalicia.

*Incorporar una evaluación objetiva del nivel de servicio prestado a los afiliados, de manera de valorar globalmente el desempeño de estas empresas.

*Para las AFAP privadas, "la reforma de la seguridad social no se agota en los cincuentones ni en las comisiones, y por eso es importante generar un espacio de reflexión sobre ella. Existen muchos otros parámetros para estudiar con criterios técnicos y en profundidad, y por eso es fundamental que las decisiones que se tomen se analicen con responsabilidad y apunten a fortalecer el sistema previsional con una mirada de largo plazo, que tenga en cuenta a todos los actores involucrados incluyendo a las futuras generaciones".

El ministro destacó los logros de la ley.

En diálogo con el portal del Pit-Cnt, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, marcó lo que a su juicio fueron los logros más importantes de la ley que contempló la situación de los cincuentones.

"Yo creo que esto es un logro muy importante del Pit-Cnt, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, del movimiento de los cincuentones, y que se logra porque está el FA en el gobierno. Si no estuviera el FA en el gobierno y todas estas organizaciones sociales, esto no se logra", dijo.

"Creo que la primera batalla que se gana es una buena solución para los cincuentones, que no es el 100% pero es el 90%. En segundo lugar, esto genera finanzas para el Estado, que es importante y que van a ser administradas a través de un fideicomiso que va a volver al BPS. En tercer lugar se logra algo muy importante que es amparar a los ya jubilados. En cuarto lugar, se logra algo que veníamos planteando hace ya 22 años, que es las altas comisiones, exageradas que cobran las AFAP".

Murro volvió a criticar las comisiones que cobran a los trabajadores las AFAP privadas. "Las AFAP uruguayas tienen las comisiones más altas de América Latina y de las ganancias más altas como empresas, como sociedades anónimas de América Latina. Se le pone un tope razonable, que pueden cobrar un 50% más de lo que cobra la mínima, que es lo que cobra República AFAP (...) Las ganancias que tienen como empresas son de las más altas de América Latina, ganan 100, 130 millones de dólares por año. Las AFAP del Perú, que tiene diez veces más población, o de Colombia, que tiene 15 veces más población también ganan esa suma".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º