Aviación

Aeropuertos de Chile operan con normalidad tras huelga

Los aeropuertos de Chile operan con normalidad tras una huelga de trabajadores aeronáuticos que provocó la cancelación de 324 vuelos ayer, en reclamo de mejoras en el sistema de pensiones. La huelga llevó a cancelar dos vuelos desde Uruguay a Santiago de Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
lan

Con decenas de vuelos reprogramados -que pretenden subsanar las cancelaciones de 131 vuelos nacionales y 193 internacionales, que afectaron a cerca de 50.000 personas- las terminales aéreas retomaron la operativa en más de 30 terminales aéreas a lo largo del país.

"La operación internacional comenzó a eso de las 12 de la noche, tuvimos alguna congestión y ahora estamos con absoluta normalidad", comentó Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuertos de la aerolínea chilena Lan, a Televisión Nacional de Chile (TVN).

Mientras que la aerolínea local Sky informó que la operativa es "normal", pese a las molestias de los pasajeros por demoras en la tramitación de arribos y partidas.

La huelga, calificada como ilegal por parte del gobierno de Michelle Bachelet, sumó más del 90% de adhesiones, confirmó el vocero del sindicato de trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, a periodistas.

Pérez reiteró que se mantienen abiertos al diálogo con las autoridades, pero que están en "estado de alerta permanente" y no descartan implementar una nueva huelga.

Los trabajadores de la DGAC, que en total alcanzan a unos 3.000, realizaron el paro demandado al gobierno que les retiren del sistema de pensiones privado al que están adscritos desde 1985, y volver al sistema de reparto con el que cuentan todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas y que entrega montos de jubilaciones muchos más altas de las otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados