EL BROU RENOVARÁ EL 40% DE SU PERSONAL

AEBU evitó que un concurso para el BROU sea "elitista"

Entrarán 130 nuevos empleados menores de 31 años al banco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BROU renovará el 40% de su personal. Foto: Archivo El País

El Banco República (BROU) prepara un llamado para completar 120 vacantes administrativas y diez choferes. Con el objetivo de generar un cambio generacional, las autoridades del banco decidieron topear el llamado para personas menores de 31 años.

Uno de los requisitos para postularse es tener sexto año de liceo completado.

En el llamado anterior se hizo una preselección por currículum liceal. Sin embargo el sindicato de trabajadores bancarios (AEBU) solicitó que se modificara ese punto para evitar que el concurso sea "elitista" y "tranque" el ingreso de ciudadanos que puedan haber tenido dificultades durante el proceso liceal. La solicitud fue atendida por el directorio del BROU.

El presidente de la Comisión Representativa del BROU de AEBU, Roberto Umpiérrez, dijo a El País que el objetivo de cambiar las bases es para evitar que el concurso se trasforme en "elitista" y facilite la apertura a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos.

"Acá no se le está diciendo a la gente que no estudie o no se forme. El concurso es exigente y a todos se les pide el liceo terminado. Lo que no queremos es que se haga un filtro antes por escolaridad", dijo el dirigente sindical.

Umpiérrez explicó que hay muchos casos donde la escolaridad liceal no es la mejor, porque durante el proceso de aprendizaje tuvieron dificultades para dedicarse exclusivamente al liceo. El dirigente puso como ejemplo el caso de una madre adolescente.

"Quizás esa joven era una excelente estudiante y por circunstancias de la vida tuvo que atender otras tareas. Pero eso no implica que no tenga los conocimientos necesarios. Por algo terminó el liceo", dijo.

Luego de las inscripciones se realizará un sorteo para que 1.500 personas concursen. El dirigente sindical adelantó que una vez este pronta la lista de aspirantes a concursar, AEBU dictará cursos para preparar a los postulantes en matemáticas, contabilidad y demás materias que serán medidas en la prueba.

El apoyo ofrecido por AEBU se brindará a los aspirantes que resulten sorteados entre todos los inscriptos, quienes serán los sometidos a prueba de conocimientos.

"La preparación que ofrecerá este sindicato se realizará en talleres en Montevideo y en el Interior del país. La intención es que todos los inscriptos tenga las mismas posibilidades de éxito, y evitar que los concursantes de bajos recursos deban pagar una academia para capacitarse", explicó.

Tras un artículo publicado por el portal Ecos el domingo 22, la noticia despertó las críticas de algunos legisladores de la oposición. "Cada vez más mediocridad y subordinación corporativa. ¿Ese es un Directorio de excelencia? ¡Por favor!", escribió el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, en su perfil de la red social Twitter.

La diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, opinó que la decisión envía una mala señal a la ciudadanía. "Eliminar la escolaridad en concurso de BROU, es decirle a los jóvenes: No estudien ni se formen", dijo la diputada blanca.

La dirigente blanca opinó que es otra medida del Estado equivocada y contradictoria.

Los 120 nuevos funcionarios tendrán un salario nominal de $ 29.388; las inscripciones se abren el 1° de febrero.

El BROU tiene previsto un cambio de su plantilla por jubilaciones del entorno del 40%. Para AEBU es un desafío lograr generar un fuerte recambio generacional y por eso negocia con las autoridades del banco mantener este llamado a concurso para que la lista de prelación generada se mantenga para el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados