ATAQUES INFORMÁTICOS

Advierten por virus informático que llega como falso mail de la DGI

El origen es ruso, pero busca engañar a los usuarios como si fuera un mail de la Dirección General Impositiva uruguaya advirtiendo sobre declaraciones juradas. Al abrirlo se ejecuta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El falso mail de la DGI. Foto: El País.

La Dirección General Impositiva (DGI) alertó este viernes sobre un falso correo electrónico que llega a usuarios con el asunto “Errores en su Declaración Jurada” y es un virus informático.

El mail es enviado desde la dirección [email protected] y tiene como origen un servidor ruso. La DGI aclaró que dicho correo electrónico “no corresponde a esta administración”.

El contenido del mail consiste en un breve texto que explica que la declaración jurada del usuario que lo recibe contiene errores y se adjunta un archivo de Microsoft Word para corregir el trámite. Pero al abrir el documento se activa un virus “que permite al atacante ejecutar códigos en el equipo desde el que se accedió”, informó la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic).

El Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (Certuy) instó a no abrir el archivo adjunto y recomendó que ante cualquier inconveniente se notifique el caso a su cuenta de Twitter (@CERTuy).

La declaración jurada a la que hace referencia falsamente el mail, es la liquidación ante la DGI del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) del año 2015.

El período para la realización del trámite se inició en junio y está previsto que culmine a finales de agosto, con un sistema de presentación que prevé plazos dependiendo del último dígito de la cédula del contribuyente.

Deben presentar la declaración jurada los trabajadores con más de un empleo o los jubilados con más de una pasividad, cuyos ingresos hayan sumado más de $ 486.390 nominales el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)