INFORME DE LA JND

Advierten por venta de cocaína adulterada

El Sistema de Alerta Temprana en drogas del Observatorio Uruguayo de Drogas informó que detectó la presencia de Levamisol, un producto de uso veterinario, en cocaína.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Detectan cocaína adulterada. Foto: archivo El País

Su utilización genera graves consecuencias para la salud de sus consumidores. Se trata de un antihelmíntico de uso veterinario, utilizado antiguamente en medicina como inmunomodulador, que ha sido detectado como adulterante de la cocaína desde 2003 en Estados Unidos y desde 2013 en nuestro país.

El observatorio, dependiente de la Junta Nacional de Drogas, indicó que según el último reporte realizado al SATdrogas por el Instituto Técnico Forense, en el análisis de 30 muestras de clorhidrato de cocaína incautadas en mayo de 2016, se encontró Levamisol en 22 de ellas (73.3%), resultando ser un indicador actual de la alta presencia de esta sustancia como adulterante.

La toxicidad del clorhidrato de cocaína y de la pasta base de cocaína pueden verse aumentadas por la presencia de adulterantes que, en su mayoría, tienden a aumentar el volumen y/o sumar efectos estimulantes.

Dado el consumo de cocaína adulterada con Levamisol se han reportado múltiples complicaciones, como la neutropenia y vasculitis cutánea, y menos frecuentemente casos de glomerulonefritis, hemorragia pulmonar y leucoencefalopatía, según informó la repartición oficial en un comunicado.

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) lleva relevados tres casos graves, en lo que va de 2016, asociados a la inhalación de clorhidrato de cocaína con presencia de este adulterante.

Según los expertos del CIAT, uno de los elementos de diagnóstico clave es la vasculitis cutánea, con cambios en la coloración, equimosis y necrosis de distribución distal, en lóbulos de orejas, mejillas, nariz y extremidades.

El Levamisol al igual que la cocaína no tiene antídoto, por lo que el tratamiento implica: detener la exposición y tomar medidas sintomáticas. El cuadro clínico evoluciona hacia la estabilización en cuatro o cinco días, y es prolongada cuando hay necrosis cutánea o necrosis tubular aguda.

El CIAT actualizó su protocolo terapéutico en respuesta a las afecciones agudas asociadas al consumo de cocaína y pasta base. Por consultas está disponible las 24 horas el teléfono 1722.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)