No hay señalización adecuada en la zona; piden soluciones

Advierten riesgo en Ruta 5 para un jardín de infantes

Una escuela de Primaria y un jardín de infantes instalados al costado de la Ruta 5 generan preocupación en la Junta Departamental de Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las rutas más transitadas pasa al lado de un jardín de infantes y una escuela. Foto: V.Rodríguez.

La carretera pasa por la mitad de Pueblo Centenario, una localidad de 1.300 habitantes contigua a Paso de los Toros. Los vecinos advierten que no hay cartelería que señale a los centros.

"Ha habido varios accidentes y no han ocurrido más porque se ha tenido mucha suerte", graficó el viernes el edil Oscar Amarillo (FA), alertando en la Junta sobre los riesgos de Ruta 5 para la localidad.

El legislador subrayó que a uno de los lados funciona una escuela con 118 alumnos y un jardín donde concurren niños de 3, 4 y 5 años. "En el período escolar la mitad de los niños tiene que cruzar a diario por la ruta, con el peligro que significa", indicó el edil.

"Pero también es peligroso para todos los vecinos porque la mayoría de los jóvenes pasan a estudiar en Paso de los Toros, por lo que deben utilizar a diario unos dos kilómetros de ruta", señaló.

Velocidad.

"Al no haber ningún control de velocidad, podemos observar que la mayoría de los vehículos que transitan por la ruta lo hacen a más velocidad de la permitida. Al parecer los conductores ni se dan por enterados que van circulando por un centro poblado", dijo Amarillo. El edil agregó que en uno de los accesos a la ruta, frente a la localidad, hay cuatro entradas que convergen en un solo acceso. "Ahí es un caos, la gente no sabe qué lado deben tomar para entrar, no hay ninguna señalización, los que van a salir de la ruta no saben por dónde salir", dijo.

Influencia.

Centenario, en la undécima sección de Durazno, está separada por el puente sobre el Río Negro, con Paso de los Toros (Tacuarembó) al norte del país. El 90% de los vecinos de Centenario trabaja en Paso de los Toros, dijo el legislador, "por tanto la situación se torna peligrosa para todos los vecinos". Una idea planteada por el secretario de la Junta Local de Centenario, Miguel Denis, es trasladar el acceso principal de la Escuela 39 para evitar la salida directa hacia la ruta de los niños, docentes y funcionarios de la institución.

"Los niños salen y muchas veces agachan la cabeza, hay que tener mucho cuidado, van pensando en otra cosa y no tanto en el cuidado al cruzar la ruta", sostuvo el funcionario, quien volverá plantear la idea a Primaria para que el ingreso al centro escolar sea por el fondo de la escuela, quedando de frente a una avenida y al Polideportivo levantado en 2014 por la Intendencia de Durazno.

Denuncian que hacen picadas.

Los vecinos de Centenario también denunciaron que en el tramo de Ruta 5 que pasa por la localidad se realizan "picadas" de motos. En particular, detallaron que las mismas se desarrollan en un tramo de 800 metros que va desde el puente sobre los lagos del Río Negro hasta el peaje.

El asunto también se manejó en la Junta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º