JULIO M. SANGUINETTI

Advierten peligro de regulación "fascista"

El expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que ir más allá de lo que establece la legislación para prevenir abusos o delitos cometidos a través de los medios de comunicación termina comprometiendo la libertad de expresión, como en los "regímenes socialistas, populistas o fascistas".

Así opinó en una columna en la edición digital de Correo de los Viernes, bajo el título "Relato y adoctri-namiento", donde critica algunos puntos del libro La ignorancia de la ley no sirve de excusa, que se utiliza como texto de estudio en los liceos.

La Ignorancia de la Ley no sirve de Excusa es un libro de Educación Ciudadana, asignatura de quinto año de Secundaria. En 2012, el Consejo de Educación Secundaria resolvió su inclusión en la bibliografía del curso. El libro surgió como iniciativa de un equipo de docentes del Preuniversitario Juan XXIII y su autor es Juan Pablo Pío Guarnieri. El exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, prologó la tercera edición en 2014.

Sanguinetti cuestiona que el libro, en el tema medios de comunicación, sostenga "abiertamente una posición reguladora de estos sobre la base que detentan un poder dominante". "Se describe que, según la concepción marxista, los medios suponen la posibilidad de una construcción hegemónica y se menciona una investigación nacional que abonaría esa tesis. Esto es muy peligroso y especialmente está reñido con la pluralidad enorme de nuestro sistema de comunicación. (…) Que la legislación prevenga abusos y sancione delitos cometidos en el empleo de esos medios, nadie puede discutirlo, pero ir más allá terminará comprometiendo libertades que son esenciales. Es lo que ha pasado en los regímenes socialistas, populistas o fascistas", escribió Sanguinetti.

Más adelante, Sanguinetti menciona el caso de Argentina, donde el gobierno kirchnerista "intentó dominar los medios induciendo a que la mayoría de estos fuera adquirida por empresarios amigos y de qué manera la audiencia se corrió a los pocos espacios independientes que, pese a ser escasos, tuvieron una enorme acogida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados