PRONÓSTICO

Advierten que el miércoles puede llegar un nuevo ciclón extratropical

El Inumet emitió un informe especial para mañana y pasado en el que advierte por fuertes tormentas, acompañadas de viento, granizo y actividad eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe especial para martes y miércoles. 

En el comunicado, Inumet señala que para mañana martes 1° de noviembre se espera una "interacción de una masa de aire cálida, húmeda e inestable y el posterior ingreso de un frente frío" que "desarrollaría tormentas fuertes a partir de la mañana, las cuales tendrían un rápido desplazamiento del Suroeste a Noreste, afectando todo el país".

Se prevé precipitaciones puntualmente copiosas que irían de los 50 a los 100 milímetros en 6 horas, rachas de viento de corta duración entre 75 y 120 kilómetros por hora, asociadas a tormentas.

También es probable que haya precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.

Para el miércoles 2 de noviembre se prevé vientos del Sureste persistentes que irían de los 30 a los 50 kilómetros por hora y rachas entre 60 y 90 kilómetros por hora principalmente en zonas costeras del Sur y Este del país.

Inumet seguirá monitoreando la situación e irá informando de los nuevos cambios que pudieran surgir, actualizando el nivel de riesgo que corresponda.

Esta mañana el meteorólogo Guillermo Ramis dijo en radio Sarandí que hacia la noche probablemente junto con la lluvia puedan producirse fenómenos de turbonada y tornados en distintas partes del país. Si dijo que es difícil especificar las zonas afectadas, señaló que podría llegar a llover hasta 100 milímetros en 3 horas en algunos puntos.

El meteorólogo señaló que, en su opinión, podría llegar a ser necesaria la emisión de una alerta roja.

Ciclón extratropical

Por su parte, el servicio meteorológico brasileño Metsul anunció que el martes las lluvias pasarán de 50 a 100 milímetros (coincidiendo con el informe del Inumet), mientras que el miércoles se formará en Argentina un ciclón extratropical que afectará a las zonas sur y este del Uruguay. Los vientos irán de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a los 100.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)