ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Advierten "judicialización" de la política por mayoría del FA

Legisladores coinciden en que la falta de diálogo eleva las idas al juzgado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Medidas de fuerza preocupan al Colegio de Abogados. Foto: Archivo.

Tanto en el oficialismo como en el resto de los partidos se coincide en que la imposibilidad de dirimir diferencias políticas en el Parlamento, debido a la mayoría parlamentaria del Frente Amplio desde hace más de diez años, ha hecho que la oposición tome el camino de "judicializar" situaciones políticas enviando casos y denuncias a los juzgados para que en ese ámbito sean resueltas.

Representantes del Frente Amplio y tres de los partidos de la oposición participaron en el Foro Justicia 2016, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Judiciales (CIEJ) en la sede de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) donde analizaron las relaciones del Poder Legislativo con el Poder Judicial.

En ese marco, para la senadora oficialista Constanza Moreira dijo que hay "tensiones" entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial debido a las numerosas sentencias de inconstitucionalidad declaradas por la Corte durante el gobierno del expresidente José Mujica.

Sostuvo que cada vez más el Poder Judicial tiene "más peso" en la implementación de las políticas públicas, con "un desplazamiento" de la voluntad del poder político hacia el Poder Judicial, como por ejemplo en los casos de las disposiciones de la Suprema Corte sobre la entrega de medicamentos de alto costo o en el caso de la ley de Medios.

De todos modos, afirmó que las sentencias de inconstitucionalidad son menos del 1% del total de leyes aprobadas en cada período de gobierno. Entre 1985 y 1990 en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti fueron declaradas inconstitucionales cinco leyes, seis en el gobierno de Luis A. Lacalle, tres en el segundo gobierno de Sanguinetti, cinco en el gobierno de Jorge Batlle, tres en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y siete en el de José Mujica.

"El hecho de llevar a la justicia temas políticos como la investigadora de Ancap, lo del título de Sendic, Pluna, eso supone que en el Uruguay también se está produciendo una judicialización de la política. Muchas de las decisiones sobre estas leyes importantes emanan de una Suprema Corte con preferencias divididas, donde en muchos casos se interpreta por mayoría" de sus ministros, sostuvo Moreira.

Por eso concluyó que "la judicialización de la política es una decisión de los políticos", y que en la mayoría de los casos eso queda a cargo de "los políticos de la oposición que no logran zanjar en el terreno político sus diferencias". Asimismo, Moreira dijo que incide el hecho de que el Frente Amplio tenga mayorías en el Parlamento desde hace tres administraciones.

En tanto, el senador colorado José Amorín a su turno pidió "evitar" todo lo posible el fenómeno inverso, es decir "la politización de la justicia", porque así se preservará su independencia.

A su vez, el diputado nacionalista Jorge Gandini afirmó que hay muchas más leyes inconstitucionales que las que se recurren ante la Suprema Corte. "Son inconstitucionalidades menores, que afectan a menos gente, y entonces pasan", dijo, recordando que un ejemplo claro es la ley de Presupuesto,

Indicó que actualmente hay un conflicto entre los jueces y la policía por la inseguridad en el sentido de quién debe actuar mejor para proteger a la sociedad. El diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada consideró que es creciente la cantidad de temas políticos que hoy llegan a la justicia. Y coincidió en que desde el retorno de la democracia hasta 2005 la necesidad de generar mayorías para los gobiernos hacía que colorados o blancos llegaran a un acuerdo para tratar de conseguir esas mayorías, pero que a partir de 2005, cuando el Frente tuvo mayorías propias, hubo un cambio en el relacionamiento político. "Antes se requería del apoyo de otro partido para tomar una decisión en el Parlamento pero ahora no, lo que hace que la oposición opte por ir directamente a la justicia", reflexionó el diputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados