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Advierten que faltará bebida en 20.000 comercios

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Camiones están frente a la FNC. Para algunos bloquean, para otros no. Foto: F.Flores.
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El conflicto que enfrenta a Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) con la Federación de Transporte de Bebidas (Fetrabe) está lejos de culminar. Mientras FNC insiste en que tiene las puertas de su planta y centro de distribución bloqueadas y espera por la resolución judicial al amparo presentado, Fetrabe analiza nuevas medidas.

Fuentes de FNC dijeron a El País que la empresa comenzó a sufrir quiebre de stock en diferentes puntos del país, que en los próximos días habrá faltante del producto en 25.000 comercios, y que existe el riesgo de tener que mandar personal al seguro de paro en caso de que no pueda volver a producir.

"Hoy ya estamos muy complicados. Tenemos un millón de litros que vamos a tener que tirar porque no han podido ingresar botellas a la planta", explicó la fuente de FNC, que insiste en que la empresa está bloqueada por "una patota".

"El portón sí está abierto pero hay camiones puestos antes y después del portón; pero lo más importante es que los trabajadores están amenazados y ha habido hechos concretos de violencia", agregó.

Fetrabe, por su parte, insiste en que no hay bloqueo sino camiones estacionados que no impiden ni el ingreso ni la salida a las plantas.

"Están mintiendo. No hay un bloqueo, hay una manifestación de camiones que están estacionados afuera de las puertas de la fábrica y constitucionalmente tienen derecho. Los demás se solidarizan pasivamente y eso es lo que la empresa no entiende", afirmó un abogado de Fetrabe.

En lo que sí hay acuerdo entre Fetrabe y FNC, es en que el Poder Ejecutivo debería intervenir para ayudar a resolver el conflicto. "Nosotros no tenemos más margen de acción, esperamos que el Estado garantice la normal operación de la compañía", indicó la fuente.

En el mismo sentido, el diputado Juan José Olaizola, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, dijo a El País que el gobierno ha tenido una posición "muy cauta". "Hay riesgo de que se generalice el conflicto, entonces creo que el gobierno debería mediar", afirmó.

El brete se originó después que FNC rescindiera contrato con 14 empresas que se ocupaban de la distribución en Montevideo desde hace casi 30 años y que integran Fetrabe. FNC firmó un acuerdo con un nuevo proveedor que pretendía absorber a todos los trabajadores de las empresas con las que FNC rescindió contrato.

Las fuentes de FNC aseguran que su nuevo proveedor tiene personal y estructura para cumplir y que si quiere contratar el personal o no es un tema que no los incumbe. "Técnicamente nosotros no tenemos nada que negociar (…) Si nuestro nuevo proveedor le ofrece trabajo a empleados de Fetrabe es un problema entre esas dos empresas".

Medidas.

La Intergremial de Carga dice que por el momento no se han afectado otros sectores de la sociedad, pero advierte que de no solucionarse el conflicto aplicarán medidas en las exportaciones, importaciones y zonas francas.

"O se soluciona de una vez o empiezan las medidas en serio", dijo a El País el gerente de la Intergremial, Humberto Perrone.

El jueves el conflicto se extendió a la maltería de Nueva Palmira, donde se instaló una manifestación permanente, y son inminentes las medidas también en la maltería de Paysandú.

Las 14 empresas afectadas tienen 150 empleados, quienes se presentan todos los días a trabajar aunque ya no tienen nada para transportar. Allí está otro de los puntos de coincidencia entre Fetrabe y FNC: los trabajadores son los rehenes.

FNC aporta US$ 200 mil por día al estado.

FNC dice que el bloqueo de su planta por parte de Fetrabe perjudica también al Estado, ya que la empresa realiza un aporte impositivo de

US$ 200.000 por día. "Hay varios perjudicados pero nosotros no tenemos más margen de acción", dijo una fuente de la empresa. Fetrabe, por su parte, dice que FNC disfruta de una posición monopólica y recibe un subsidio que representa unos US$ 10 millones anuales y que debe respetar a las pequeñas y medianas empresas con las que trabaja.

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Camiones están frente a la FNC. Para algunos bloquean, para otros no. Foto: F.Flores.

FNC espera fallo sobre el bloqueo a planta

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