SALUD

Advierten "elevada incidencia" del zika

OPS alertó a Uruguay y a otros países de la potencial amenaza

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raquel Rosa participó en la reunión regional. Foto: Marcelo Bonjour

Ante el alerta por una gran cantidad de casos de zika que se esperan para esta temporada en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una reunión regional para acordar una Estrategia de Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya). Por Uruguay participó la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa.

El evento, que se celebró en La Habana con representantes de 33 países, se realizó bajo el lema "Por una región unida en el enfrentamiento del zika y otras arbovirosis". Allí se advirtió sobre la circulación cuatro serotipos distintos de dengue (hay dos que se detectaron en Uruguay en la temporada pasada, cuando hubo por primera vez casos autóctonos en el país) y también sobre la gran velocidad de propagación de chikungunya.

El foco de atención, sin embargo, se puso sobre el zika, y hizo foco en la "elevada incidencia" de este en las Américas y el Caribe, en comparación con otras regiones. También se resaltó la importancia de la vinculación entre los brotes de zika y el síndrome de Guillain Barré.

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó su campaña contra el Aedes aegypti, instando sobre todo a la población a no dejar recipientes con aire estancada. Por otro lado, la Facultad de Ciencias hizo un estudio, que fue dado a conocer el domingo por El País, en el que se advierte que el mosquito amenaza al 64% del territorio montevideano y que está en todo el país, con fuerte incidencia en las zonas costeras y en las capitales departamentales.

El MSP además informó que ya hay cuatro casos de zika y dos de dengue en Uruguay, todos de pacientes que fueron picados en el exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)