RESOLUCIÓN

Aduanas traslada a un gerente clave

Permitió regularizar con atraso compras de crudo de Ancap.

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dispuso el traslado de Guzmán Mañés, quien era gerente del Área Gestión de Comercio Exterior. Antes de la reestructura de Aduanas en 2013, Mañés era subdirector, cargo que luego fue suprimido. Desde entonces era uno de los cinco gerentes de la dirección.

Si bien en la resolución no se menciona el tema, Mañés autorizó con cuatro años de atraso la regularización aduanera de importaciones de petróleo realizadas por Ancap, algo que fue denunciado por la oposición en la comisión investigadora sobre la gestión de la empresa pública.

Mañés pasará a desempeñarse en la División Fiscalización del Control y Gestión de Riesgo. En la resolución, que agradece los servicios que prestó, solamente se indica que "es objetivo de esta Dirección Nacional promover la mejora continua de los servicios que presta en cumplimiento de los cometidos que por ley tiene asignados".

En 2011, Mañés era director de la Aduana en el aeropuerto de Carrasco, y reconoció en una conversación grabada con el funcionario Alfredo Morosoli (luego procesado) que sabía que los aduaneros de esa terminal recibían "propinas". Mañés le dijo a la jueza instructora, Mariana Mota, que no estaba al tanto de las "propinas". "Yo mentí conscientemente", le dijo Mañés a Morosoli, de acuerdo con la grabación.

El País intentó, sin éxito, obtener la versión sobre el tema del director de Aduanas, Enrique Canon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados