CANTIDAD ES CASI EL DOBLE

Aduanas incautó droga por US$ 3 millones

La mayor parte de los cargamentos provino de Holanda.

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La Dirección Nacional de Aduanas casi duplicó el año pasado la cantidad de incautaciones de sustancias ilegales respecto de 2016. Las 40 detecciones realizadas en distintos puntos del territorio uruguayo superaron en valor los US$ 3 millones y corresponden a 12 kilogramos de cocaína, 408 "ladrillos" de marihuana y 12.640 pastillas de éxtasis.

Según informó Presidencia, el 82% de esas 40 incautaciones se concretó en la dependencia del organismo en el aeropuerto internacional de Carrasco, en el control que se realiza a las encomien- das postales procedentes del exterior.

Las restantes se distribuyen en el Centro de Distribución Internacional del Correo Uruguayo, donde se totalizó el 7%, y en la Administración de Aduanas de Fray Bentos, con 5%; Rivera, con 3% y Chuy, con otro 3%. Esos datos representan un incremento respecto de los años anteriores. En 2016 se habían realizado 22 incautaciones y en 2015 fueron 15. Entre los procedimientos, se incluye la incautación de 12 kilogramos de cocaína realizada por la Administración de Aduanas de Fray Bentos, la detección de 328 ladrillos de marihuana por parte de la dependencia del organismo en Rivera y 80 ladrillos de la misma droga realizada por la Administración de Aduanas del Chuy.

Del análisis de la cantidad de operaciones por tipo de sustancia, se desprende que corresponden en su mayoría a pastillas de éxtasis; suman un total del 44% de las incautaciones, seguidas de un 24% correspondientes a semillas de marihuana.

Si se analiza por su peso en gramos, el 93% de las incautaciones corresponde a marihuana, 4,2% a cocaína y 2,4% a éxtasis.

En 23 de los 40 procedimientos la droga vino de Holanda. En la mayoría de los casos se incautaron drogas sintéticas. El segundo país de origen fue España, con 17%, y el tercer lugar es compartido por Argentina, Brasil, Francia y Bélgica con 5%.

Con su política en materia de cannabis el gobierno quiere arrebatarle parte del mercado al narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º