FALLO DEL TRIBUNAL DE APELACIONES

Aduanas: habrá otra reestructura

Contendrá criterios exigidos por un tribunal.

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A juicio de transportistas, la reforma eliminó burocracia y redujo demoras. Foto: A. Colmegna

El Ministerio de Economía y la Dirección de Aduanas elaborarán un nuevo decreto antes del 16 de agosto que contemplará las condiciones establecidas por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que revocó una reestructura. "La modernización no tiene opción", dijo a El País Enrique Canon, director de Aduanas.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) hizo caer una reestructura de la Dirección Nacional de Aduanas con el argumento de que creaba funciones de dedicación exclusiva sin que existiese una ley habilitante. La sentencia expresa que, de acuerdo con la ley 12.803, los regímenes de dedicación total están sujetos a que por ley se creen cargos, además del cumplimiento de un horario mínimo de cuarenta horas semanales y un régimen de exclusividad.

Ayer, Canon señaló que la modernización de Aduanas implicó una inversión de US$ 23,5 millones financiada por el Banco Interamericana de Desarrollo.

El 16 de agosto caería el decreto sobre la reestructura en Aduanas según dispone el fallo del TCA. "A efectos de evitar un vacío legal, vamos a instrumentar (junto con el Ministerio de Economía), una nueva redacción de un decreto sobre la reestructura en el organismo. Este nuevo decreto contemplará todas las condiciones dispuestas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo", advirtió Canon.

Golpe.

El presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana, Pedro Castro, dijo a El País que la sentencia del TCA que revocó la reestructura de Aduanas "cayó como un balde de agua fría".

Afirmó que "durante el período electoral todo el mundo habla de la modernización del Estado y acá en la Aduana la tenemos a la vista y la rechazamos para volver a lo tan criticado como la carrera del burro que si estoy 30 años llego a director. Acá están los mejores en cada puesto. No están más los amigotes".

Castro resaltó que desde que se aplicó la reforma "se logró bajar la corrupción un 98%"y se agilizaron trámites al punto que "se tramitan permisos en el día".

La Intergremial del Transporte Profesional de Carga emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por el hecho de que haya quedado sin efecto la reforma de la Dirección Nacional de Aduanas como consecuencia de un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. "Esta reforma eliminó trámites burocráticos, disminuyó demoras, sustituyó el factor humano en los controles por procedimientos y mecanismos electrónicos y, sobre todo, demostró que Uruguay puede estar al mismo nivel que los países más desarrollados", dice el comunicado de los transportistas.

El gremio de Aduanas tiene una visión negativa sobre la reestructura en Aduanas. Opinó que esta creaba un "régimen de movilidad discrecional de los funcionarios por todo el país, para lo que bastaba la decisión del Director de Aduanas". Para el gremio, "la creación de las funciones de conducción está asociada más bien a la cantidad de personas a las que se quiere designar y los lugares donde se desempeñan actualmente, y no a los requerimientos reales de la operativa".

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