frontera

Aduanas apuesta a innovación e inteligencia en lucha al contrabando

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, se encuentra recorriendo diferentes departamentos del país para "ajustar detalles" con los funcionarios. Una de las mayores preocupaciones del organismo actualmente es la franja fronteriza con Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Director nacional de Aduanas, Enrique Canon. Foto: Archivo El País

Enrique Canon, director nacional de Aduanas, está de recorrido por distintos departamentos como Salto y Artigas, con el fin de "ajustar detalles con los funcionarios", según señaló a Inicio de Jornada de radio Carve.

Canon sostuvo que desde la Aduana no se harán inversiones que no sean "necesarias", y que responden a la "cautela" pautada por el gobierno a la hora de elaborar el presupuesto.

"Apostamos a mayor gerenciamiento, aplicación de innovación e inteligencia aduanera. Tenemos todos los elementos y hemos construido una plataforma sólida para que eso nos dé mejores rendimientos", explicó.

El director señaló que el año pasado la franja fronteriza "más complicada fue la de Argentina, por la diferencia de cambio, que daba incentivo al contrabando tanto grande como al de familia. De momento la realidad cambió y nuestra atención tiene que derivarse al Norte, a la frontera con Brasil".

Ayer martes, Alfredo Freitas, directivo del centro comercial del departamento de Artigas, expresó su preocupación por el tema del contrabando y aseguró a la misma emisora que Uruguay enfrenta pérdidas mensuales de 25 millones de dólares a causa del ingreso ilegal de mercadería desde Brasil.

Freitas dijo que "la Aduana tendría que evitar la entrada de los productos contrabandeados de Brasil a Uruguay".

El director de Aduanas respondió a esto que el organismo no puede confirmar la cifra manejada por Freitas porque no la tienen, pero están trabajando para contar con una unidad que la maneje.

Señaló que "la Aduana está abierta a cualquier denuncia que quiera hacer cualquier ciudadano", pero destacó la gran cantidad de incautaciones que se han realizado en los últimos años, ya sea de cigarrillos, vestimenta o combustible.

Gobierno presentó comisión para lucha anti-tabaco.

En el marco de la lucha anti-tabaco que el gobierno lleva adelante, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado lunes la creación de una comisión interministerial que tendrá el fin de instrumentar un protocolo para la eliminación del comercio ilícito del tabaco en Uruguay.

Basso explicó que es un protocolo de carácter internacional que Uruguay ya había aprobado en agosto de 2014.

El ministro dijo que “es un trabajo articulado de todo el gobierno” en el que participarán actores de la sociedad civil, “vamos a invitar también al Poder Judicial, van a estar involucrados el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, del Interior, de Defensa, Agricultura y Pesca, de Industria y Energía, Educación y Cultura, Dirección General Impositiva, Dirección Nacional de Aduanas y el centro para la Investigación para la Epidemia de Tabaquismo , la Sociedad Uruguaya de Tabacología”

Basso señaló que “se apuntará a frenar el ingreso de la mercadería. Es un trabajo de terreno y también de investigación” y “seguramente en la frontera va haber que poner mucho énfasis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)